SOCIEDAD
Amenazas y extorsión

Estaba por viajar a Brasil a ver a Boca y lo detuvieron por formar parte de la mafia china

"El Oso" Araujo, supuesto miembro de una facción de “La 12”, iba a viajar este miércoles a Río de Janeiro para estar en la final de la Copa Libertadores. También arrestaron a su mujer y tres ciudadanos de origen chino. 

2023 10 31 Mafia China barra Boca
El Oso Araujo, acusado de formar parte de la mafia china. | Cedoc Perfil

Omar Eloy Araujo y María del Carmen Lunardelli estaban ajustando los últimos detalles para volar a Río de Janeiro. No era un viaje más. Tenían algo que por estas horas buscan muchos hinchas de Boca: entradas para la final de la Copa Libertadores que se jugará este sábado en el estadio Maracaná.     

Araujo, alias "El Oso", sería parte de una facción de la barra brava del club de la Ribera y, al parecer, también integraba una organización criminal que extorsionaba a propietarios de supermercados chinos. Al menos eso se desprende de la investigación realizada por la Superintendencia de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía de Buenos Aires.  

Según fuentes policiales, una amenaza por escrito contra un local de la localidad de José León Suárez, en el partido de La Matanza, abrió una investigación judicial que permitió identificar a varios eslabones de la mafia china vinculada a la tríada conocida como Pixiu, el grupo criminal que extorsiona, amenaza y mata a comerciantes de la misma nacionalidad para que paguen una suma de dinero a cambio de no ser atacados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
2023 10 31 Mafia China Boca
La Policía secuestró dinero, armas y hasta banderas y camisetas de Boca. 

Pixiu, que en su traducción significa “protección”, sería el brazo ejecutor de los principales ataques de la mafia china en el país, especialmente los detectados en la Ciudad de Buenos Aires. En el mundo existen tres grandes tríadas: Jia Yuan, Wang Ke y Jong Long. Algunos de los componentes de estas bandas fueron los que fundaron a esta organización que opera hace décadas en Argentina.

Detenciones

En base al análisis de cámaras de seguridad y distintas tareas de seguimientos e inteligencia, los investigadores del caso pudieron identificar primero a los autores de las amenazas y luego a las personas que estaban detrás del ataque. 

Según fuentes policiales, el jueves 21 de septiembre a la madrugada una pareja llegó en una camioneta Renault Duster Oroch hasta el supermercado "Estrella", ubicado en José León Suárez. El hombre se acercó a la reja y pasó un papel por debajo de la puerta.  

El mensaje, de puño y letra, estaba escrito en chino mandarín. Exigía la entrega de 30 mil dólares, advirtiendo además que en caso de no pagar sufrirían consecuencias, y dejaba un número de contacto para coordinar la entrega del dinero. 

Mafia china en Argentina: quiénes son y cómo ejecutaban los crímenes

Los pesquisas pudieron identificar la camioneta Renault en la que se movieron y establecer que se trataba de "El Oso" Araujo y su mujer Carmen Lunardelli. Las fuentes señalaron que el juez de Garantías de San Martín, Carlos Mariano González, autorizó en las últimas horas las ocho órdenes de registro que pidió el fiscal penal Miguel Vieira Miño, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 8.  

Entre los domicilios allanados figuraban la casa de la pareja vinculada a la barra de Boca y también cinco supermercados chinos de San Miguel, José C. Paz y Temperley, todos relacionados con las maniobras extorsivas. 

2023 10 31 Mafia China barra Boca
"El Oso" Araujo y una foto con un histórico de Boca, Alfredo Cascini. 

En los operativos hallaron notas con escritura china de igual tenor que las recibidas por las víctimas, y tres armas de fuego y balas: dos pistolas (una calibre 9 y otra 22 largo con pedido de secuestro), un revólver 38 special, diez proyectiles calibre 22, 27 de 38 y 50 municiones 9mm. 

Además, secuestraron la camioneta Renault Duster Oroch supuestamente utilizada por los acusados para dejar el mensaje en el supermercado y después escapar. De acuerdo a las fuentes, además del barra de Boca y su mujer también fueron arrestados tres sujetos de nacionalidad china que formarían parte de la misma organización. 

Gi