SOCIEDAD
Marcha contra el 2x1

En una Plaza de Mayo repleta: “La sociedad ha reaccionado con firmeza”

Miles de personas se movilizaron en el centro porteño contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que redujo la condena de un represor de la última dictadura militar.

0510_marcha_2x1_g8
Marcha 2X1 en lesa humanidad | Pablo Cuarterolo

Miles de personas se acercaban esta tarde a la Plaza de Mayo, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, para participar del acto convocado por organismos de Derechos Humanos contra la aplicación del beneficio de 2x1 en el cómputo de pena a los condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

La movilización fue convocada en rechazo del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que habilitó ese beneficio al represor Luis Muiña. El Congreso convirtió en ley esta tarde un proyecto que limita la aplicación de dicho cómputo, que rigió entre 1994 y 2001.

Con la Plaza colmada, representantes de los organismos se turnaron para pronunciar sus discursos contra el fallo. Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora fue la primera en tomar la palabra. "Estamos celebrando porque lo logramos, porque una vez mas se demuestra que el pueblo, unido, jamás sera vencido", afirmó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nunca más impunidad, torturadores, violadores y apropiadores de niños, nunca más privilegios para criminales de lesa humanidad, nunca más terrorismo de Estado, nunca más genocidas sueltos, nunca más el silencio", reclamó. "No queremos convivir con los asesinos más sangrientos de la historia argentina, ni que nuestros hijos ni las futuras generaciones tengan que hacerlo", agregó.

Su compañera, Nora Cortiñas, sostuvo que "era indiscutido" que la ley del 2x1, vigente entre 1994 y 2001 "no era" para juzgar delitos de "lesa humanidad", que habían sido indultados por el entonces presidente Carlos Saúl Menem.

"Los delitos de lesa humanidad no son delitos comunes, no prescriben, no son amnistiables. La CIDH niega la posibilidad de otorgar beneficios como el 2x1 en este tipo de delitos. Los genocidas siguen sin confesar el destino de nuestros hijos e hijas, todavía hay más de 300 personas que viven bajo una identidad falsa, los seguimos buscando", continuó.

"La Corte puede liberar al Tigre Acosta, y a Alfredo Astiz, famoso por desaparecer a las Madres, a las monjas francesas. Pretenden liberar a cientos de genocidas mas que caminarían por la calle al lado de todos ustedes", denunció Cortiñas.

A su turno, Lita Boitano líder de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas afirmó que el fallo de la Corte "es un indulto a nuestra historia". "Los apropiadores de los nietos y nietas están pidiendo libertad anticipada, esto no sólo es riesgoso para nuestros nietos, sino para toda la sociedad", advirtió.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto fue la encargada de cerrar el multitudinario acto. "Afortunadamente la sociedad ha reaccionado con firmeza, numerosos jueces rechazaron los pedidos de reducción de pena y excarcelación a numerosos condenados por delitos de lesa humanidad, estas decisiones no llenan de esperanza y gratitud", dijo.

"Acá está el pueblo, un pueblo más sabio, más comprometido, más fuerte para resisitir estos embates que nos retratraen a un pasado siniestro", agregó y sostuvo que se necesitan "acciones pertinentes para dar vuelta" el fallo.

Finalmente afirmó que "la dictadura no es un hecho de un pasado lejano, los hijos, los nietos, los bisnietos del pueblo argentino, serán afectados por estos nuevos vientos de impunidad".

"Señores jueces, nunca más, ningún genocida suelto", finalizó.