SOCIEDAD
Tras varias horas de travesa, luego del naufragio

Los pasajeros del crucero ya llegaron a la base antártica chilena Frei

El crucero noruego que los trasladó hasta la base chilena llegó con retraso por las malas condiciones climáticas. Allí recibieron comida y atención médica. Por el mal tiempo, se desconoce cuándo podrán partiren los aviones hasta a Punta Arenas, en Chile.

default
default | Cedoc

Las 154 personas que viajaban en el crucero "Explorer", que naufragó esta madrugada tras chocar contra un iceberg, ya arribaron a la base chilena Eduardo Frei, en la Antártida, informaron fuentes de Prefectura Naval Argentina (PNA).

Los pasajeros y tripulantes de la nave, que fueron transportados por el crucero de bandera noruega Nordnorge, serán desde allí derivados a Punta Arenas, la ciudad más austral de Chile, en dos aviones Hércules C130 de la Fuerza Aérea del país vecino.

La llegada a la base de los pasajeros estaba pautada a las 16, pero por complicaciones climáticas el buque se demoró y llegó una media hora después, informó un vocero de PNA desde Ushuaia.

Personal de la Fuerza Aérea chilena acondicionó la base con alojamiento y comida prestó asistencia médica a los tripulantes y pasajeros, algunos de los cuales estaban "shockeados", pero sin heridas, porque por razones climáticas se desconoce cuándo podrán partir con los aviones, aseveró la fuente consultada.

"La idea es alojarlos y brindarles apoyo social y médico, responder a todas sus demandas, hasta que se disponga la vía de evacuación al continente", dijo a Télam el comandante de Grupo, Raúl Jorquera, a cargo de la Base Frei.

"En cuanto a la meteorología, hay ciertas restricciones para los medios aéreos. Hay nubosidad baja y poca visibilidad, por lo que el traslado en aeronaves podría demorarse", dijo.

De todos modos, un viaje en avión hasta Punta Arenas demora unas dos horas y media, contra los cuatro o cinco días que le tomaría a un barco hacer el trayecto, cercano a los mil kilómetros, informó.

El crucero de placer naufragó a las 0.50 de hoy en aguas de la Antártida, lo que derivó en la puesta en marcha de una gigantesca operación de rescate de los 154 pasajeros y miembros de la tripulación, entre los que había dos argentinos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las dos personas de nacionalidad argentina son Andrea Salas, una tripulante de 38 años y oriunda de la ciudad de Buenos Aires, y Pablo Beiluc, de 32, radicado en La Plata. Ambos se encuentran en perfecto estado de salud, informó un comunicado de la Armada, al igual que el resto de las personas que estababn a bordo del crucero.

Previo a la llegada del crucero noruego "Nordnorge" que los rescató, debieron esperar durante varias horas en los botes salvavidas, una experiencia que varios pasajeros calificaron de "muy dura", por los fuertes vientos y las bajas temperaturas de la Antártida.

Fuentes militares reportaron que cerca de las 0.50 de hoy el "MV Explorer", de bandera liberiana, chocó contra un iceberg y comenzó a hundirse lentamente, cerca de las islas Shetland del Sur.

Buzos de la Armada chilena revisarán el casco del barco, que zozobró cerca de las islas Shetland del Sur, para comprobar si el hundimiento es inevitable o si todavía se puede rescatar al crucero, informó el vocero de la PNA.

Los cruceros llevan frecuentemente a sus pasajeros a esta región remota a admirar los icebergs y las pequeñas islas de la Antárdida en este periodo del año.


Fuente: AFP y Télam