SOCIEDAD
Habran copiado sin permiso un videoclip britnico

Polémica por un comercial argentino de Coca Cola

Un grupo musical inglés asegura que una publicidad argentina reprodujo sin permiso la melodía y el videoclip de su tema “Ninja”. La empresa responsabilizó del comercial a una agencia local.

default
default | Cedoc

Seguramente, los integrantes de la banda británica 7 Seconds of Love no habrán pensado, al producir su tema “Ninja” y el correspondiente videoclip, que ello les permitiría ganar popularidad por lo que, según dicen, se trataría de un plagio por parte de los responsables de un comercial de Coca Cola Light para la Argentina.

Sin embargo, así son las cosas, y gracias a ello este grupo de música pop ha alcanzado una difusión inusitada en Gran Bretaña, donde el caso ha sido ya objeto de varias coberturas por parte de los medios.

Incluso la cadena Sky News, una de las más populares del Reino Unido, emitió una investigación al respecto, en la que da cuenta de las notables semejanzas existentes entre el comercial y el singular video que, realizado mediante una tecnología muy simple de animación de imágenes por computadora, muestra inicialmente a un gato vestido de negro como un ninja y “saltando” con una pierna elevada al estilo de los famosos guerreros nipones.

Luego, mientras el grupo canta “I’m gonna flip out like a ninja” (voy a saltar como un ninja), las imágenes de distintas personas y de otros gatos se van sumando de un modo demasiado similar al de la publicidad, en la que también se agregan a cada instante nuevos protagonistas que repiten el particular “saltito” casi sin mayor movilidad que la de la figura entera a lo alto de la pantalla.

El vocalista de la banda, Joel Veitch, dijo que cuando se enteraron del aviso gracias a la pregunta de uno de sus “fans” sintieron "ira justificada seguida de una profunda irritación'', aunque "en principio, no pensamos mucho al respecto porque aquí no llega la televisión argentina''.

Según el cantante, el enojo del grupo empezó realmente cuando el comercial apareció en Internet. "Fue entonces -contó- que dijimos, 'Ay Dios mío'. Sonar como nosotros está bien, lucir como nosotros está bien, pero las dos cosas juntas se convierten en un problema''.

Veitch aclaró que no entablarán una batalla legal contra la compañía de gaseosas ya que tienen “bolsillos extremadamente vacíos” de dinero como para hacerlo, por lo que buscarán llegar a un acuerdo económico para percibir algo por los derechos de la composición y el video que, según indicó el artista, “con gusto” hubieran cedido de haber sido consultados para ello. “Podrían habernos llamado”, agregó.

Por su parte, la empresa Coca Cola de Argentina deslindó responsabilidades respecto del supuesto plagio, asegurando mediante un comunicado el comercial "fue realizado por una agencia de publicidad local, Santo Buenos Aires, quien aseguró la originalidad de cada una de las partes que lo componen".

La embotelladora afirmó también que en todo momento “actuó de buena fe al aprobar y pautar el comercial", mientras que los responsables de la agencia de publicidad optaron por el silencio aunque, según pudo saberse, este jueves entregarían su versión de los hechos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite