SOCIEDAD
El sueo de la Cumbre de Chile se cumple en la web

Un videojuego permite abofetear a los presidentes

Diplomacia Asistida, se llama el juego de los creadores del Counter-Piquete, que permite pegarles a los presidentes que, en plena Cumbre Iberoamericana se quedan dormidos o generan disturbios.

default
default | Cedoc

La polémica Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile no sólo generó conflictos entre los mandatarios que participaron del encuentro. Los creadores de Yorugua Fighter, De Venezuela Con Amor y Counter-Piquete, juegos cibernéticos que hacen furor entre los usuarios de internet, crearon ahora Diplomacia Asistida.

Con el escenario de la Cumbre de fondo, el objetivo del juego, según consignó el portal Montevideo.uy, es sumar puntos abofeteando bofetear a los presidentes que se queden dormidos o se distraigan.

El desarrollo no es nada complejo. En el marco de la Cumbre, se ve en pantalla a 13 invitados -entre los que se encuentran Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Lula Da Silva y Tabaré Vázquez- que dialogan con tranquilidad.

El jugador hace las veces de moderador y, representado con un guante blanco, tiene el deber de observar a los presidentes detenidamente, para verificar que no haya ningún problema. La cachetada entra en acción cada vez que alguno de los presentes se queda dormido o comete alguna falta. Una ayudita: los mismos mandatarios son los que señalan, al mejor estilo "soplón", a aquellos que no están haciendo lo que deben.

Pero no todas las sanciones en el juego apuntan a la “siestita”. El moderador podrá hacer uso del guante cada vez que algún presidente genere un disturbio. Así, aparece en el juego Kirchner pegandolé a Tabaré Vázquez, el Rey español pidiendole a Chávez que se calle o Evo Morales discutiendo con Michele Bachelet por una salida para su país al mar.

El juego no se aleja de la realidad. La última Cumbre Iberoamericana estuvo cruzada por fuertes disputas bilaterales que generaron tensión en el ambiente.

A la pelea entre Kirchner y Tabaré por el conflicto de la pastera Botnia, agudizado por la sorpresiva autorización del oriental a la puesta en marcha de la empresa finlandesa, se sumó el fuerte cruce de palabras entre Chávez y el Rey de España, que sin tener una respuesta para darle al venezolano, directamente lo mandó a callar.