ACTUALIDAD
SUBMARINO DESAPARECIDO

5 preguntas que el mundo se hace sobre el misterio del ARA San Juan

La desaparición del submarino en el fondo del Atlántico Sur, con una mujer y 43 hombres a bordo, permanece rodeada de incógnitas a casi un año de ocurrida.

submarino de la Armada Argentina "ARA San Juan
El submarino de la Armada Argentina "ARA San Juan" desapareció el 15 de noviembre de 2017 en el Océano Atlántico. | AP/AFP

¿Qué pudo haber pasado con el submarino ARA "San Juan"? ¿Dónde está? La desaparición del submarino argentino ARA "San Juan" en el Atlántico Sur, con 44 tripulantes a bordo, permanece rodeada de incógnitas a casi un año de ocurrida. La búsqueda del sumergible fue retomada el 12 de septiembre último por un buque noruego de la empresa estadounidense Ocean Infinity, pero quedará suspendida nuevamente el 16 de noviembre para que el barco sea reparado en Sudáfrica.

A continuación, algunas preguntas clave que pretenden resolver el misterio de su desaparición:

1- ¿Dónde está el submarino?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El lugar de la explosión fue ubicado en un radio de 125 kilómetros frente al golfo San Jorge, a 430 kilómetros de la costa argentina y unos 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires. El punto está a pocas millas de la última posición que se tuvo del sumergible.

En la zona del talud, la vertiente rápida submarina desciende desde el borde de la plataforma continental, que está a unos 200 metros de profundidad, a abismos de hasta 3.000 metros. Buques y aviones de 13 países colaboraron con la búsqueda, entre ellos dos minisubmarinos de Estados Unidos y Rusia, que recorrieron sin éxito el lecho marino a unos 1.000 metros.

Padre de tripulante del ARA San Juan: "Me siento frustrado, cansado, agotado, abatido, defraudado"

2- ¿Qué problema técnico tuvo?

El 15 de noviembre, el comandante del submarino reportó un principio de incendio ocasionado por una falla eléctrica en el compartimiento de baterías que había sido subsanada, informó la Armada. El siniestro fue causado, según la fuerza militar, por un cortocircuito que generó la entrada de agua de mar a través del sistema de ventilación.

Este modelo de submarino, el TR-1700 construido por Thyssen en Alemania y puesto en servicio en 1985, cuenta con 960 baterías distribuidas a lo largo de gran parte de los 65 metros de eslora. La avería, justamente, se produjo en el cuarto de proa (adelante).

3- ¿Sufrió una explosión?

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) registró el 15 de noviembre "un evento violento consistente con una explosión" muy cerca de la zona donde navegaba el submarino.

La Armada dijo en un principio que no tenía "ninguna información" acerca de "un evento de esas características", aunque después la reconoció oficialmente. El presidente, Mauricio Macri, descartó en varias ocasiones la hipótesis de un ataque al sumergible de parte de buques que pescaban ilegalmente en la zona o, incluso, de una fuerza militar extranjera.

La jueza de la Causa ARA San Juan: "No me puedo dejar llevar por arrebatos ni ser imprudente"

4- ¿Se trató de una implosión?

El diario "La Nación" publicó el 6 de abril pasado parte de un borrador del informe de la comisión creada por el Ministerio de Defensa argentino para investigar el hecho. Según el documento, el sumergible sufrió una agonía de varias horas antes de implosionar. La nave, indicó el informe, sufrió un incendio que obligó al comandante del submarino a emerger a la superficie para controlarlo en medio de un fuerte temporal, y luego volvió a descender, tal como reportó a la base aquel día.

De acuerdo con esta investigación, se había reanudado el incendio y se había producido una explosión por el hidrógeno acumulado en el tanque de baterías, que, según los expertos, pudo afectar al sistema de control. Fuera de control, el "San Juan" habría comenzado a descender y a las 10:51 horas se detectó una explosión que, según la comisión, se trató de una implosión por el aplastamiento que sufrió el submarino ante la diferencia de presión producida al descender a una profundidad mayor a la que soportaba.

5- ¿Se agotó el oxígeno?

Los estudios realizados anteriormente indican que el submarino ARA "San Juan" podía disponer de una reserva de oxígeno para siete días en caso de no emerger a la superficie para renovar el aire, aunque esta cifra podría variar según la situación particular, la administración de tubos de oxígeno medicinal o recursos como enviar a dormir a los tripulantes para reducir el consumo.

 

D.S.