POLITICA
CONFLICTO EN LAS ESCUELAS

Aportantes del PRO y contratos con Nación: qué empresas proveen viandas a las escuelas de la Ciudad

Las viandas escolares quedaron en el foco de la disputa entre el Gobierno porteño y la Ciudad. Cuáles son las empresas que se contrataron para estas tareas, qué vínculo tienen con la política y cuánto dinero se destina para pagarlas.

Escuelas de la ciudad de Buenos Aires tomadas 20220930
Escuelas tomadas en la ciudad de Buenos Aires | Agencia Telam

El reclamo de los estudiantes secundarios de la Ciudad tuvo como eje el estado de las viandas que las escuelas les dan a los alumnos. A cargo de esta tarea hay 19 empresas que contrató el Gobierno porteño para cocinar la comida y distribuirla. En muchos casos lo hacen con otras dependencias como distintos hospitales y Tecnópolis.

Se trata de firmas que, al menos desde 2014, trabajan con el PRO en esta tarea. Desde el Gobierno porteño explicaron, ante la consulta de PERFIL: “La selección de los concesionarios se realiza mediante dos licitaciones públicas en las cuales se establecen las condiciones administrativas y técnicas para llevarlos adelante”

La ante última licitación fue hace ocho años, desde ese entonces se mantiene la misma veintena de empresas, salvo una, Sucesión De Rubén Martin S.A.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carmelo Antonio Orrico fue denunciada y mantuvo el contrato

El caso de Carmelo Antonio Orrico SRL es una de las empresas que aparecen entre las que financia la política. Mantuvo sus contratos de viandas escolares, a pesar de los reclamos de la comunidad educativa por incumplimiento. Entre 2013 y 2015 aportó 7.644 dólares a la fundación Formar, estrechamente vinculada al PRO, que dirigió el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

La comunidad educativa de la escuela Organización de Estados Americanos le reclamó al Gobierno porteño que la compañía mandaba menos porciones de las necesarias. En su momento la empresa argumentaba que enviaban alimentos para la cantidad de becados que tenía la institución, y los familiares denunciaban que muchos chicos quedaban afuera.

“No es algo sencillo y accesible a las familias, no todo el mundo está acostumbrado a usar un mail para completar ese formulario. Se hizo una campaña y conseguimos que la gran mayoría pudieran hacer el trámite, y solucionar ese problema”, señaló Florencia Guglielmotti, mamá vinculada a la escuela desde 2006 por sus tres hijos y actual integrante de la cooperadora, a PERFIL.

Soledad Acuña

En el Gobierno porteño aseguraron a este medio que “para ser adjudicatarios las firmas deberán cumplir con los requisitos establecidos en las referidas cláusulas”. Sin embargo, Guglielmotti aseguró que “por pliego de licitación se indica el peso mínimo”. “A mi hija en segundo ciclo le deberían dar un cuarto de pollo, y le dan el pollo trozado, que no corresponde. Le dan cinco bocados”, señaló. 

Además, agregó que “la calidad es un problema”. “Dicen fideos con salsa pero la salsa es agua coloreada”. Sobre el vínculo con la empresa contó que no les dicen nada. “No responden. Nosotros le hicimos el reclamo a los responsables”, aseguró.

"A mi hija en segundo ciclo le deberían dar un cuarto de pollo, y le dan el pollo trozado, que no corresponde

El 1 de agosto de 2022 esta empresa acordó mantener el servicio de elaboración y distribución de comida para establecimientos escolares por 2.989.420.884 pesos durante tres años. PERFIL se contactó con la empresa pero no consiguió respuestas sobre este tema.

A nivel nacional esta empresa también tiene contratos desde 2018, que la administración del Frente de Todos prorrogó en sus distintos años de gestión. La mayoría de estas están vinculadas a “la provisión diaria de raciones pre-elaboradas para almuerzo presentadas en viandas”.

Friends Food: aportes en dólares al PRO y contratos con el Estado

Otra de las compañías que se destaca en el listado de aportantes a la fundación Formar es Friends Food. Entre 2013 y 2015 aportó 14.123 dólares. Esta información surge a partir de un relevamiento de la Inspección General de Justicia que publicó Chequeado.

La compañía firmó en agosto de 2022 un contrato de 2.667.884.044 pesos por “la elaboración y distribución de alimentos para comedores escolares”. En 2017 también comenzó a firmar contratos con Nación por servicios parecidos. En este caso incluye el servicios de “catering” a hospitales y a Tecnópolis. Para conocer mayores precisiones, PERFIL se contactó, pero no consiguió respuesta hasta el cierre de la nota.

A partir de 2020, bajo la administración del Frente de Todos, siguió como proveedora del Estado, según el portal Comprar, pero con menor frecuencia. La mayoría de las contracciones son para la Armada y para la Policía Federal.

Conferencia de prensa de Horacio Rodríguez Larreta y equipo 20220930

Friends Food en su sitio digital se presenta como “una empresa de servicios gastronómicos que ha sabido especializarse para brindar asistencia gastronómica en los distintos espacios de la sociedad, tanto públicos como privados, como por ejemplo Hospitales, Escuelas, Sanatorios, Empresas de Capital Federal y Gran Buenos Aires”.

En total son 19 las empresas que acordaron el trabajo de elaboración y distribución de las viandas para las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Los contratos son en todos los casos por tres años. “La licitación que salió ahora comenzó en agosto y está vigente hasta fin del ciclo lectivo 2025”, explicó el Gobierno de la Ciudad. La inversión, según se desprende de la información pública de la administración porteña, es de 50.055.347.712 de pesos.

Las otras empresas que figuran en el listado son Servicios Integrales de Alimentación S.A., Lamerich S.R.L., Compañía Alimentaria Nacional S.A, Enrique Tavolaro S.R.L, Arkino S.A, Spataro S.R.L., Alfredo Grasso, Treggio S.R.L, . Rodolfo Ferrarotti S.R.L, 3. Dassault S.A. E Hispan S.A. - Unión Transitoria, Alimentos Integrados S.A. Bagala S.A., Servicios Integrales de Food and Catering, Caterind S.A y Servir´C S.A.