ARTE
Agenda

FoLa presenta una muestra de fotolibros de artistas mujeres

Con la curaduría de diez mujeres de distintas regiones del mundo, durante cuatro días se podrá ver una selección de cien libros de fotógrafas reconocidas internacionalmente.

How we see. Photobooks by women. Muestra en FOLA.
How we see. Photobooks by women. Muestra en FOLA. | Gentileza FOLA

Del 6 al 9 de diciembre se llevará a cabo en Fototeca Latinoamericana (FOLA) el proyecto "How we see, Photobooks by Women", organizado por 10x10 Photobooks de la ciudad de Nueva York.

La organización estadounidense ya presentó el año pasado junto a la institución local un evento similar con libros relacionados con la fotografía latinoamericana.

En esta oportunidad, durante cuatro días se exhibirán en las salas de FOLA y estarán a dispoción del público para su consulta una selección de cien libros de fotógrafas mujeres de  todo el mundo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así, los visitantes podrán tener una aproximación a una enorme cantidad de temáticas abordadas desde las miradas femeninas de diversas culturas.

La selección del material estuvo a cargo de diez curadoras -cada una de ellas responsable de una región diferente- entre las que se encuentra la argentina Mariela Sancari, quien hizo la curaduría para América Latina y estará en Buenos Aires durante la exposición.

FOLA
Every Night temo ser la dinner, de Sofía Ayarzagoitia. (Gentileza FOLA).

El resto de las profesionales que participaron en la selección fueron Ilgin Deniz Akseloğlu (Medio oriente), Delphine Bedel y Frédérique Destribats (Europa occidental), Federica Chiocchetti (Europa occidental), Iona Fergusson (Asia y Australasia), Amanda Ling-Ning Lo (China y Taiwan), Lesley A. Martin (Estados Unidos), Oluremi C. Onabanjo (África), Miwa Susuda (Japón) y Daria Tuminas (Europa del este).

Entre los libros que fueron elegidos se pueden mencionar los que reúnen obras de Sophie Calle, Cindy Sherman, Susan Meiselas, Cristina de Middel, Barbara Brandli, Guadalupe Ruiz, Claude Cahun, Valentina Abenavoli, Giesele Freund, Miyako Ishiuchi,  Germaine Krull, Helen Levitt, Mary Ellen Mark,  Hsin Wang, Lucia Moholy, Zanele Muholi, Yurie Nagashima, Catherine OpieMaya Rochat, entre muchas otras.

En el marco de la muestra tendrá lugar la segunda edición del Premio FOLA al fotolibro del año, que para esta ocasión ha recibido casi 300 postulaciones internacionales.

fola
Forbirdsake. (Gentileza Fola)

Durante el evento se presentarán alrededor de 60 artistas que forman parte de la asociación de amigos de FOLA que en el marco de la sección Photo Market mostrarán sus trabajos a los visitantes, quienes  podrán tener un diálogo directo con los fotógrafos sobre sus obras.

En tanto, varios artistas internacionales relacionados con la fotografía y el diseño ofrecerán talleres y charlas abiertas.

Quienes visiten la muestra de fotolibros también podrán ver una selección de obras pertenecientes a la colección de FOLA que se exhibe en las salas.

"How we see, Photobooks by Women" es un proyecto itinerante que ya se presentó en Nueva York en octubre de este año y que en 2019 seguirá su recorrido internacional por Boston, Pittsburgh y Lima.

En Buenos Aires se podrá ver en FOLA, Godoy Cruz 2626, piso 1, CABA, del 7 al 9 de diciembre en el horario de 12.00 a 20.00. El valor de la entrada es de $100.- y los docentes, estudiantes y jubilados abonan $50.-.