BLOOMBERG
Actualidad

29 de enero: cinco cosas que tenés que saber para comenzar el día

Las últimas novedades sobre el Brexit, el caso Huawei y los mercados.

Huawei Chief Financial OfficerMeng Wanzhou Out On Bail
Huawei Chief Financial OfficerMeng Wanzhou Out On Bail | Bloomberg

Los cargos contra Huawei agravan la tensiones antes de las negociaciones comerciales, otro día de votaciones importantes para el brexit y PG&E se declara en quiebra. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

  • Huawei ¿justo ahora? Los fiscales de Estados Unidos alegan que Huawei Technologies Co. robó secretos comerciales de un rival estadounidense y cometió fraude bancario al violar las sanciones en contra Irán en los cargos presentados ayer en Nueva York y el estado de Washington. Si bien la compañía ha estado en la mira del Gobierno de Estados Unidos durante algún tiempo, estos cargos, que se producen apenas unos días antes de las negociaciones comerciales con una delegación china en Washington, parecen una escalada de las tensiones. Se espera que el presidente Donald Trump se reúna con el viceprimer ministro, Liu He, el principal negociador comercial de China, durante las conversaciones previstas para el miércoles y el jueves.
     
  • (Otra) votación clave. El brexit ha compensado su falta de avance en los últimos años con mucho drama, y se prevé una nueva actuación en la tarde de hoy. La primera ministra británica, Theresa May, se enfrenta a varias votaciones en el Parlamento. Una de ellas intentará suspender el brexit, otra la enviaría de vuelta a Bruselas para renegociar el acuerdo de retirada. Los mercados prefieren el retraso del brexit a corto plazo, pero eso no sería suficiente para producir un cambio significativo en la confianza hacia los valores británicos.

La UE advierte: el riesgo creció tras el rechazo al acuerdo del brexit

  • Bancarrota. PG&E Corp. y su empresa de servicios públicos Pacific Gas & Electric Co. solicitaron la protección frente a acreedores a un tribunal de San Francisco en una de las mayores quiebras de servicios públicos de todos los tiempos. La medida sigue a dos años de incendios forestales en los que murieron más de 100 personas y dieron lugar a pasivos estimados de más de US$30.000 millones. Una bancarrota tan grande tendrá impacto en Estados Unidos, ya que los proveedores de la compañía podrían sufrir una rebaja de su calificación crediticia mientras que la lucha de California contra el cambio climático también se verá obstaculizada.
     
  • Mercados mixtos. Anoche, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 0,2 por ciento mientras que el índice Topix de Japón cerró con un alza del 0,1 por ciento, recuperándose de pérdidas iniciales en la sesión. En Europa, el índice Stoxx 600 avanzaba un 0,8 por ciento a las 5:50 am, hora de Nueva York, con ganancias en todos los sectores, excepto las tecnológicas, durante la sesión.

Los futuros del S&P 500 futuros se mantenían sin cambios, el rendimiento de la deuda del Tesoro estadounidense a 10 años era de 2,740 por ciento y el oro avanzaba.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Resultados de Apple. Tras los pronósticos decepcionantes de Caterpillar Inc. y Nvidia Corp. ayer, hoy le toca el turno a otra empresa de referencia mundial. Se espera que Apple Inc. anuncie resultados tras el cierre de la sesión bursátil. Los mercados estarán muy atentos en busca de señales de una desaceleración tras la advertencia del responsable ejecutivo, Tim Cook, a principios de enero sobre un enfriamiento de los ingresos durante el último trimestre del año pasado. Las ventas del iPhone serán, como de costumbre, un indicador clave para los inversores mientras que las preocupaciones sobre la caída de la demanda en China siguen siendo altas.