BLOOMBERG
Reino Unido

Cómo podría Theresa May hacer aprobar el brexit a tiempo

A un mes de que abandonen la Unión Europea, son muchas las cosas que tiene que tener en cuenta la primer ministra a la hora de negociar con propios y ajenos.

U.K. Prime Minister Theresa May Delivers A Brexit Speech
U.K. Prime Minister Theresa May Delivers A Brexit Speech | Photographer: Chris J. Ratcliffe/Bloomberg

Falta un mes para que el Reino Unido abandone la Unión Europea y Theresa May enfrenta una tarea aparentemente imposible en su intento de lograr que el Parlamento apruebe su acuerdo para el brexit. ¿Podrá la primera ministra de alguna forma lograr lo improbable y concretar el brexit a tiempo?

Las negociaciones siguen en marcha en Bruselas. El fiscal general del Reino Unido, Geoffrey Cox, busca una forma de sortear el problema de la polémica salvaguarda irlandesa. El portavoz de May dijo el jueves que todavía había que hacer un trabajo “importante”.

Pero ella prometió realizar otra votación en el Parlamento para el 12 de marzo, por lo cual la pregunta es si se acercó a obtener el apoyo que necesita.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gran cambio en febrero fue la concesión de May de realizar una votación sobre aplazar el brexit el 29 de marzo si no hay acuerdo. Como es muy probable que eso se apruebe, la amenaza para los que se oponen al acuerdo de May por no ser un brexit lo suficientemente duro es que al resistirse se queden sin brexit. Esa presión la redobla el opositor Partido Laborista, que recientemente comenzó a apoyar un segundo referéndum.

Conservative Party Annual Conference

La primera vez, May salió derrotada por 432 votos a 202. Para ganar, necesita el apoyo de 320 parlamentarios, dos de los cuales no están incluidos en los recuentos porque contarán los votos. Entonces, le faltan 116. ¿Dónde los encontraría?

La clave es el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP por sus siglas en inglés), que apuntala al Gobierno minoritario de May. Aunque son duros negociadores, hay señales de que están dispuestos a encontrar puntos en común. Han dicho que desean “cambios legalmente vinculantes” al acuerdo de retirada de May, una postura menos férrea que la de muchos conservadores.

Nigel Dodds, líder del DUP en Westminster, formará parte del grupo de abogados que evaluarán los cambios que negocia Cox. De aprobarlos, May tiene esperanzas.

Entre los que votaron contra el acuerdo de May la vez pasada hubo 118 tories, más de un tercio de su partido. Pero relativamente pocos son euroescépticos acérrimos. Unos 50 de los rebeldes conservadores son leales por instinto y les encantaría tener una excusa para votar con el Gobierno. Además, en teoría, hay por lo menos 25 a los que se puede convencer de que, si el DUP está contento, ellos pueden apoyar el acuerdo.

En enero, May recibió el apoyo de solo tres parlamentarios laboristas. Pero en una serie de votaciones sobre el brexit dos semanas después, 14 apoyaron al Gobierno y otros ocho se abstuvieron. Paradójicamente, el reticente apoyo del líder del Partido, Jeremy Corbyn, para la realización de un segundo referéndum podría llevar a los parlamentarios laboristas que ven eso con malos ojos a votar por el brexit para impedirlo.

Si se impone May, estará lejos de haber resuelto todo.

Luego tendrá que ganar otras 50 votaciones antes de fin de marzo para que se aprueben todas sus leyes sobre el brexit sin tener que pedir una prórroga del plazo para abandonar la UE. Pero ahora que aceptó el principio de una prórroga limitada de la partida, ese plazo podría ser más flexible.