BLOOMBERG
internacional

El peso mexicano cae a mínimo de 5 meses por impacto de López Obrador

La bolsa del país cayó por segundo día ayer apenas unas semanas antes de entrar en funciones la nueva administración.

Peso mexicano.
Peso mexicano. | Pixabay

El peso mexicano se precipitó a un mínimo de cinco meses y la bolsa del país cayó por segundo día el martes debido a que la Administración entrante de Andrés Manuel López Obrador está convulsionando los mercados apenas unas semanas antes de entrar en funciones.

La moneda perdió un 0,4 por ciento, lo que se sumó a la caída del lunes del 0,9 por ciento, mientras que la bolsa tocó su nivel más bajo desde febrero de 2016. Los rendimientos de los bonos de referencia en dólares subieron 4,3 puntos básicos y los contratos de swaps por incumplimiento crediticio subieron 4,2 puntos básicos.

Long peso positions after AMLO's election may soon be fully erased
Caption

La decisión de López Obrador a principios de mes de cancelar un proyecto aeroportuario de US$13.000 millones, parcialmente construido, y una propuesta del Gobierno mexicano de reducir las comisiones bancarias ha provocado la mayor caída de cuatro días del índice bursátil desde 2008.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

López Obrador ha propuesto más referendos, añadiendo presión a los mercados. La Administración dice que llevará a cabo consultas sobre una nueva refinería, un proyecto de tren y un plan de pensiones para finales de mes.

"El peso está siendo castigado por un conjunto de factores", dijo Ilya Gofshteyn, estratega de Standard Chartered en Nueva York. "Los mensajes ambiguos que rodean la ley bancaria y el potencial de referendos en el futuro sobre temas como el proyecto del tren y el desarrollo de la capacidad de refinado están asustando a los mercados".