BLOOMBERG
ORIENTE MEDIO

Trump promete que los territorios de ISIS serán totalmente recuperados

El presidente de EEUU aseguró que el ejército de su país y sus aliados probablemente controlarán todo el territorio que una vez fue retenido por el Estado Islámico para la próxima semana.

President Trump Delivers State Of The Union Address
President Trump Delivers State Of The Union Address | Bloomberg

El presidente Donald Trump aseguró que el ejército estadounidense y sus aliados probablemente controlarán todo el territorio que una vez fue retenido por el Estado Islámico para la próxima semana. "Debería anunciarse formalmente en algún momento, probablemente la próxima semana, que tenemos el 100 por ciento del califato", dijo Trump el miércoles en una reunión de la Coalición Mundial para Derrotar a ISIS en Washington.

Trump y el secretario de Estado, Michael Pompeo, trataron de asegurar a los aliados que la prometida retirada de tropas estadounidenses de Siria no significa que se estén quedando atrás en la lucha contra el Estado Islámico. A pesar de que EE.UU. y sus aliados han recuperado casi todo el territorio que el Estado Islámico había controlado, miles de combatientes permanecen dispersos en la región, afirmaron funcionarios de inteligencia.

"Trabajaremos juntos por muchos años", agregó Trump. La reunión se dio un día después de Trump renovara su promesa de traer a las tropas estadounidenses a casa, diciendo que "las grandes naciones no pelean guerras interminables". "Es un cambio táctico, no un cambio en la misión", dijo Pompeo. "Simplemente representa una nueva etapa en una vieja pelea".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

ISIS en Irak

Pompeo estableció una serie de objetivos para la coalición, incluida la eliminación de todas las fuerzas lideradas por Irán en Siria y el fomento de una solución política al conflicto de ocho años, en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. No obstante, también presionó a otras naciones para que hagan más. "Es el momento para que todos, no solo EE.UU., respaldemos nuestras palabras con nuestro dinero", dijo Pompeo.

Después de Pompeo, el ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Mohammed Ali Al-Hakim, pidió más "apoyo logístico y técnico" para responsabilizar a los combatientes de ISIS por los ataques a los iraquíes, especialmente a las minorías étnicas y religiosas, pero también destacó que se debe avanzar hacia la estabilización y no solo la guerra abierta. Pompeo dijo que el grupo terrorista "mantiene una presencia real" en Irak. "Estamos en el proceso de pasar de la acción militar a las operaciones de seguridad e inteligencia", dijo Al-Hakim.