CIENCIA
podra verse a simple vista

Una lluvia de meteoros Gemínidas iluminará esta noche el cielo

| Cedoc Perfil
Las Gemínidas, una de las lluvias de meteoros más activas, volverá a ofrecer como cada año en el mes de diciembre su actividad más alta. La lluvia de estrellas fugaces podrá observarse hoy a partir de la medianoche sin problemas, ya que la Luna se halla en cuarto menguante.
Según explicó Mariano Ribas, del Planetario Galileo Galilei de la ciudad de Buenos Aires, el espectáculo podrá contemplarse a simple vista, incluso en las ciudades. “El pico de actividad será entre las 23 y las 4.30, cuando comienza a aclarar. Hay que mirar preferentemente hacia la parte media-alta del cielo (de 50º para arriba) y en dirección norte. Lo ideal es tirarse en el piso o, mejor aún, bien cómodo en una reposera”, aconsejó. ¿Cuántos meteoros veremos? “En el campo, lejos de luces artificiales, no menos de 30 meteoros Gemínidas por hora y en las ciudades, entre 5 y 15 por hora”, explicó.
El año pasado, el pico de las Gemínidas alcanzó los 120 meteoros por hora y se convirtieron en la lluvia más espectacular de 2013, con una actividad superior a las populares Perseidas de agosto.
El origen de las Gemínidas es algo particular. En vez de resultar de las partículas de polvo que va dejando un cometa, como el resto de las lluvias, viene de un asteroide llamado 3200 Phaeton.
Los astrónomos creen que se trata de un cometa rocoso, un asteroide que se acerca mucho al Sol posibilitando que se forme una cola por rotura de la superficie, debido al calentamiento excesivo. Las partículas que deja por el camino son las que se desintegran al entrar en la atmósfera cuando la Tierra se cruza con su trayectoria. Entonces aparecen los hermosos trazos luminosos en el cielo.
Para contemplar las Gemínidas es conveniente alejarse de las luces de las ciudades y buscar un lugar oscuro en el campo con el horizonte despejado. No hacen falta ni prismáticos ni telescopio. Antes de salir, asegúrese de que el cielo no está cubierto de nubes y cárguese de paciencia e ilusión. El espectáculo es gratuito.