ECONOMIA
EL JUICIO CON LOS FONDOS BUITRE

Acreedores rechazan la oferta argentina y definen los jueces

Intentos. Lorenzino y Boudou quieren cerrar el litigio en la justicia de Nueva York.
|

Los fondos “buitres” rechazaron ayer ante la justicia estadounidense la propuesta de pago de Argentina en el juicio por bonos en default desde 2001, exigiendo que se cumpla el fallo de primera instancia emitido por Thomas Griesa, que exige al país abonar US$ 1.330 millones de capital e intereses adeudados.

“Años de desafío de Argentina no pueden ser curados con una retorcida oferta para dar a los demandantes aún más bonos de Argentina que valen centavos de dólar”, indicaron los fondos de riesgo NML Capital y Aurelius en su documento presentado ante el Tribunal de Apelaciones de Nueva York, según difundió la agencia de noticias AFP.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La respuesta de los bonistas se conoció tres días antes del plazo máximo que les había fijado la Justicia norteamericana para contestar si tomaban o no la propuesta del gobierno local. En los mercados descartaban el rechazo, puesto que los fondos especulativos como éstos se dedican a comprar deuda a precio vil a países en problemas y luego litigar hasta el punto de cobrar el 100% de las tenencias, o lo más que puedan.

La Argentina había ofertado un canje de títulos igual al de 2010, dado que de hacer diferencias gatillaría reclamos de parte de quienes aceptaron en aquél momento y hoy están cobrando. La propuesta incluía bonos con vencimiento en 2033 y 2038.

Un reporte de la consultora Empiria indica que ahora hay que esperar la definición de los jueces en el litigio. Más allá de qué terminen definiendo sobre lo que ofertó la Argentina, un punto saliente es si consideran al Banco de Nueva York, actúal vía de pago de la deuda vigente, como foco posible de embargo. Si lo hacen, podrían complicar el cumplimiento de obligaciones y condenar al país al llamado “default técnico”.