ECONOMIA
BUSCAN REACTIVAR EL CONSUMO

Apuran las negociaciones paritarias

Clima Papal. De Mendiguren y Caló, con CFK en el Vaticano.
|

El consumo tampoco terminó de repuntar en febrero, según confirmaron los datos privados y oficiales, pese a que algunos supermercadistas le habían asegurado a la presidenta Cristina Fernández que hubo un aumento de las ventas. Fuentes del sector, que pidieron mantener su identidad en reserva, ya habían anticipado a PERFIL que las ventas, pese al operativo congelamiento, cayeron.

Y si bien en el Gobierno apuntan a mantener la inflación a raya, también esperan que aumente la demanda y el consumo. Según aseguraron fuentes sindicales, hubo un pedido a los gremios amigos para que “apuren el cierre de las paritarias” para que los aumentos se vuelquen a fogonear la economía. Pero la semana pasada, el principal gremio de la CGT oficialista, la Unión Obrera Metalúrgica que dirige Antonio Caló, sorprendió al Ejecutivo con un reclamo del 35% y endureció una negociación que la Rosada esperaba fuera más simple y rápida y que permitiera sentar una base de aumentos no más allá del 25%. “La presión es de las bases”, analizó en tanto el ex aliado y ahora opositor del Gobierno, Hugo Moyano, sobre el pedido de la UOM.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gremios y empresarios, en tanto, esperan la convocatoria a un pacto social, que anticipó la jefa de Estado hace diez días y para el que, en medio de los feriados de Semana Santa y Malvinas, todavía no hubo convocatoria, según aseguraron las partes. La meta es establecer márgenes de aumento salarial y ganancias empresarias que permitan aplacar la inflación, en un año electoral donde, además, se terminará de elaborar un nuevo “índice de precios nacional”, a seis años de la intervención del Indec. “El consumo privado es la gran esperanza para consolidar la recuperación pero, con gran parte de las paritarias sin acuerdo a la vista, los datos siguen siendo muy flojos. En febrero, las ventas en shoppings cayeron 2,7% anual (en cantidades) y acumulan 3,5% de caída en el primer bimestre. A pesar del congelamiento de precios las ventas en supermercados (ajustadas por inflación) cayeron 2,4% anual. Según CAME, las cantidades vendidas cayeron 3,2% anual en febrero, detalla un informe del Banco Ciudad.

De acuerdo con el Indec, las ventas –a precios constantes– en supermercados crecieron 1,3% mientras que a precios corrientes bajaron 3,7% contra el mes anterior y crecieron 22% contra el mismo mes del año pasado, incluida la inflación.

Los patentamientos de autos mostraron 6,8% anual en febrero, acumulando 0,5% de incremento en el bimestre, mientras que las vedettes fueron los importados, sobre los que el Gobierno estudia imponer un cargo por el boom que se generó a partir de las restricciones para acceder a dólares.