ECONOMIA
Economía

Caputo: “La deuda es sostenible y manejable”

El ministro de Finanzas aseguró que “la recuperación económica se siente en la calle” y vaticinó un “boom hipotecario” para 2018.

0928_luis_caputo_g
Luis Caputo | Dyn

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, aseguró que “la deuda es sostenible y manejable” ya que “no es un problema porque el Gobierno va a cumplir a rajatablas con las metas fiscales” anunciadas. 

“La recuperación económica se siente en la calle y la gente lo percibe”, sostuvo al disertar en la Conferencia Anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana (FIEL). “El salario real aumentó e hizo que aumente el consumo”, argumentó.

Con una mirada optimista de cara al futuro, el funcionario pronosticó que en el 2018 “habrá un boom de créditos hipotecarios”, con préstamos que rondarán “los 10 mil millones de dólares por mes”. “La Argentina tiene un futuro espectacular”, insistió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, Caputo afirmó que la situación económica es la "mejor" desde que el Gobierno asumió la administración central, en diciembre de 2015.

"Vamos a llegar al equilibrio fiscal de manera gradual. Las metas fiscales siempre se van a cumplir", afirmó. "Estamos en el mejor momento económico de nuestro mandato", enfatizó, un día después de conocerse que la actividad creció 4,9 por ciento interanual en julio, según datos del INDEC. 

Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, hubo un fuerte crecimiento de la deuda en solo tres meses.

La deuda externa bruta total, tanto pública como privada, ascendió a 204.818 millones de dólares al 30 de junio pasado, frente a los 176.813 millones de dólares del segundo trimestre del 2016. Es decir, creció 28.005 millones de dólares.

Si se compara con el primer trimestre, el incremento fue de 5.950 millones de dólares producto de emisiones de deuda del Gobierno general (en todos sus estamentos) y del Banco Central.

Siempre de acuerdo con los datos del INDEC, la deuda del Gobierno en general se ubicó en 127.559 millones de dólares, de los que 99.958 millones corresponden a títulos de deuda y 27.601 millones a préstamos. Esta deuda representa el 62 por ciento de los pasivos totales externos del país, mientras que las obligaciones del BCRA ocupan el 7 por ciento y el 29 por ciento corresponde a sociedades privadas y financieras.