ECONOMIA
EL FUTURO DEL MERCADO

Carrier: “En algunas zonas pasaría a haber una sola oferta de banda ancha”

default
default | Cedoc
El analista del mercado de telecomunicaciones Enrique Carrier señaló que con la fusión Cablevisión-Telecom hay un riesgo de concentración en el mercado de banda ancha y estimó que Defensa de la Competencia podría recomendarles que habiliten la red para que otros operadores la usen para evitar la opción de la desinversión.
—¿Qué implica para el mercado la fusión?
—El desafío para el Gobierno es el negocio de banda ancha, donde hay riesgo de concentración. Si se suman los clientes de Fibertel con los de Arnet, tiene un 55% del mercado. El agravante además es que hay una superposición de las redes de Telecom con las de Cablevisión y eso implica que en una zona donde hoy están las dos, se pasa a tener una sola oferta. En el resto de los negocios son complementarios. Definirá Defensa de la Competencia.
—¿Dificulta el ingreso de nuevos operadores?
—Creo que no cambia demasiado porque tampoco hay mucha intención de nuevos operadores para ingresar al mercado argentino. Es un mercado bastante maduro en cuanto a penetración de celulares. En banda ancha todavía hay espacio para crecer pero no cambia mucho. El punto es la concentración de banda ancha porque también es la infraestructura de base de los servicios. La telefonía fija pierde valor y lo que haya va a correr sobre las redes de banda ancha. Lo importante es tener la red fija y la red móvil, que en este caso la tienen.
— ¿Qué alternativas tiene el regulador para evitar la posición dominante en banda ancha?
—Una opción puede ser pedir la desinversión o que haya una opción de real apertura de esa red fija para que cualquier operador pueda usarla para dar el servicio con un precio que establece el regulador, como si fuese una red mayorista.
—En cuanto a los contenidos y el vínculo con Clarín, ¿es un tema terminado?
—Hace poco se escindió de Clarín y los contenidos son cada vez más independientes de la red que los transporta. Internet lo que generó es un divorcio entre la red y los contenidos. Hoy podés usar Netflix con cualquier operador. No es tan relevante en este sentido. Sí se podría decir que hay una concentración para los proveedores de contenidos.
—¿Este grado de concentración está en línea con la región?
—Depende de los países. En México hay mucha concentración porque viene de un monopolio estatal y en Brasil hay más jugadores regionales.