ECONOMIA
el modelo en cortocircuito

Con apagones y balances pobres, las eléctricas rompen récords en la Bolsa

Edenor y Edesur valen menos que empresas similares del país y la región. Reflejan el límite de la política económica. Subsidios y déficit energético presionan al dólar y las reservas.

Edenor. Apostó al mercado de Nueva York. Hidalgo, de Edesur, no logró sintonía con De Vido.
| Cedoc

Analizar las decisiones gubernamentales y la situación de las dos principales distribuidoras de electricidad de la Argentina, centro de los apagones que avivaron el mal humor social, es una muestra de que la política económica llegó al límite y que exagera sus contradicciones. Cinco claves de este caso sirven para explicar por qué el modelo está en cortocircuito:

1) El Gobierno controla a Edenor y Edesur a través de funcionarios que se sientan en sus mesas de directorio, además de dictarles el marco que las regula y decidir monto y lugar de sus inversiones. Pero se desentiende de los apagones.
2) El valor de ambas empresas es bajo en relación a similares de Brasil y Chile.
3) Lo mismo pasa cuando se las compara con otras firmas  que están en la Argentina, pero tienen otro marco regulatorio.
4) A pesar de ello, si un ahorrista hubiera invertido a principios de 2013, $ 10.000 en cartera de generadoras y distribuidoras de energía que cotizan en la Bolsa porteña, hoy contaría con $ 18.860, explicó Carlos Donantueno, asesor financiero.
5) Las acciones de Edenor quedaron  en el segundo puesto de las mayores subas en la Bolsa: 245,5% si se la mide en pesos y 144,4% si se la cotiza al tipo de cambio Blue de $10.

Rojo. En 2005, el Ministro de Planificación, Julio De Vido, lanzó la política de subsidios para no aumentar las tarifas en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Los desembolsos equivalían a 0,5% del PBI.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero la cuenta se disparó. Hasta septiembre de éste año acumularon un alza del 55% superando lo gastado en todo 2012. Para todo el 2013 se destinarán $ 140.000 millones. De ellos, $ 93.000 millones se desenbolsarán para mantener las tarifas eléctricas y comprar energía importada.
Mantenerlos es muy difícil. Esta cifra equivale al 3,5% del PBI, estimó la consultora Empiria.

◆ Sin subsidios no habría déficit, sino superávit.
◆  Se reducirían las necesidades de emisión monetaria.
◆ Por ello habría menos presión sobre el dólar y la brecha cambiara se reduciría.

Precio. Edenor y Edesur se adaptaron. En 2005 renegociaron sus contratos de concesión permitiendo un mecanismo de monitoreo de costos y una revisón tarifaria integral que aun se encuentra pendiente.

El año pasado el Gobierno aplicó en las facturas de luz un cargo fijo para que las distribuidoras inviertan: lo hacen con la vigilancia de De Vido y sugerencias de intendentes municipales.

Un estudio realizado por First a pedido de PERFIL asegura que este marco regulatorio tiene un fuerte impacto en la performance de las compañías. Se nota al observar el retorno sobre activos (ROA) de Edenor. Entre 2009 y 2013 su promedio fue de -1%, cuando la chilena Chilectra superó el 13% y la brasileña Electropaulo tuvo 2,7%, siempre en el mismo periodo.

Miguel Molfino y Fernando Terré, de First, estimaron el valor de mercado de Edenor, ajustado por control, en US$ 277 millones y el de Edesur en US$ 240 millones.

Estos valores muestran que Edenor cotiza por debajo de otras compañías comparables en América latina.

Pero también sorprende que su valor, en proporción, es también bajo cuando se lo compara con otras distribuidoras de la Argentina que no están reguladas por la Nación. El enterprise value (EV) sobre ventas de la platense Edelap tiene un múltiplo de 1,7; mientras que el de Edenor es 0,5.

Como Edenor y Edesur, Edelap mostraba un beneficio antes de impuestos (Ebitda) negativo en 2012, aunque sus tarifas eran 14% más caras. Este año el Gobernador Daniel Scioli le autorizó otra suba. Pero la empresa también es fuente de apagones y mal humor de los platenses.

De Vido repite y amenaza, como el año pasado, con quitar concesiones. Ayer dijo que “la empresa italiana que es la principal accionista de Edesur no tiene actitud ni presencia para resolver el problema”, y les pidió a los accionistas argentinos que intervengan: “Me refiero al Grupo Caputo, Grupo Escasany, al grupo Miguens Bemberg, a Guillermo Reca y Guillermo Vazquez” puntualizó De Vido.

Como los inversores bursátiles que hicieron subir las acciones de Edenor esperando un alza de tarifas, el Gobierno irá por ese camino. El viernes comenzó a morigerar los subsidios al transporte. Cuando terminen los cortes, irá por el ajuste eléctrico.