ECONOMIA
En repudio al aumentos a las retenciones

Con la vaca atada: se cumplió la primera jornada de paro nacional del campo

Afectó a las operaciones, pero no provocó desabastecimiento. Preparan "tractorazo" en Córdoba. Cómo sigue el conflicto.

default
default | Cedoc

El campo hizo sentir su rechazo al aumento de retenciones a las ventas externas de granos hoy en la primera jornada de paro del agro nacional, que se cumplió con escasas operaciones en el circuito granario y falta total de remisiones de hacienda al Mercado de Liniers.

El bloqueo comercial anunciado ayer por las cuatro entidades del campo no puso en aprietos a las góndolas de los supermercados, donde no hubo desabastecimiento en las producciones perecederas como lácteos, frutas y verduras. Donde sí pegó fuerte fue en los puertos santafesinos, donde se computaron reducidos envíos de granos.

La Federación Agraria Argentina (FAA) anunció que mañana protestará en la capital de Córdoba, donde realizará un "tractorazo" por las calles de la ciudad. Además, habrá una concentración de productores en la ruta que comunica con el departamento santafesino de Villa Constitución.

Aún se espera el pronunciamiento de los líderes de las asociaciones agrarias que nuclean al campo sobre el paro. Tal como adelantó el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Néstor Roulet, "mañana evaluaremos si hubo alguna reacción desde el Gobierno y, a partir de ese escenario, determinaremos si la protesta continúa hasta el miércoles venidero".

Eduardo Buzzi, de la FAA, le puso límite a la discusión. "El viernes -por mañana-, es un punto de inflexión, quizá hacia mucho más", afirmó contundente en lo que promete ser una continuidad o profundización de la protesta. Tampoco descartó que, aunque no está programado, "surjan movilizaciones o concentraciones espontáneas durante el día".

La conducción de Coninagro no agregó nada con respecto a la prolongación de las medidas de fuerza y aseguraron que las cooperativas cumplían con lo anunciado ayer por las entidades, "dentro de los márgenes que corresponden a la actividad".

Por último, voceros de la Sociedad Rural Argentina (SRA) afirmaron que esperan "alguna señal desde el Gobierno" y aguardan la "convocatoria a una mesa de dialogo seria, para analizar una propuesta sectorial concreta y armónica". No obstante, no depositan demasiadas esperanzas en el tema: " Lousteau nunca respondió a los pedidos de audiencia", dijeron.

Fuente: DyN