ECONOMIA
Ms poder a De Vido en el Gobierno

El Gobierno echó a Campos de Agricultura

Fueron tres años de enfrentamiento con las entidades del sector. Allegado a Lavagna, cuando se fue el ex ministro de Economía adoptó un perfil bajo. Lo reemplaza el hasta ayer número dos de la cartera, Javier de Urquiza.

1227miguelcampos468
Campos, el primer funcionario kirchnerista llevado a la Justicia, fue sobresedo | Cedoc

Inducido por el Gobierno, el secretario de Agricultura, Miguel Campos, presentó anoche su renuncia al cargo y será reemplazado por el hasta ayer subsecretario de Agricultura y Ganadería, Javier de Urquiza.

La noticia fue confirmada por voceros gubernamentales y del ministerio de Economía, que indicaron que el reemplazo obedeció a "motivos funcionales". Sin embargo, desde el sector agropecuario apuntan como motivo a posibles cambios en la conflictiva relación entre las entidades ruralistas y el poder ejecutivo.

Cabe recordar que, casualmente o no tanto, la semana pasada los dirigentes agropecuarios reclamaron al Gobierno "un interlocutor con gravitación en las decisiones del Gobierno", en crítica tanto a Campos como a la ministra de Economía, Felisa Miceli.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El viernes, los presidentes de las cuatro entidades (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Confederación Intercooperativa Agropecuaria) se entrevistarán con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Campos conducía el área de Agricultura desde la asunción de Nestor Kirchner a la Presidencia, es decir desde hace tres años y ocho meses. A lo largo de ese período, soportó diferentes cuestionamientos y hasta citaciones judiciales desde el gremialismo rural.

En el intento por "desjudicializar" el otorgamiento de la Cuota Hilton (que estaba bajo fuertes sospechas de corrupción entre frigoríficos y jueces), Campos se enfrentó con los firigoríficos. Procuró, y consiguió, reducir al mínimo la intervención de jueces que aceptaban recursos de amparo para conseguir una porción de la rentable exportación vacuna de alta calidad.

La política de retenciones y de control de precios extendió el enfrentamiento hasta las asociaciones rurales, que lo consideraron prescindible para el diálogo hace ya un año..

Su relevo se resolvió a última hora, luego de un encuentro en Casa de Gobierno entre Kirchner y Fernández.

Campos y De Urquiza arrastraban un enfrentamiento desde 2003. La disputa tuvo su momento de mayor tensión cuando, según testigos, el desde ayer titular de Agricultura irrumpió en el despacho del ahora ex secretario y, tras discutir a viva voz, lo habría tomado del cuello.

El secretario renunciante había quedado de la estructura lavagnista pero después supo entablar buenas relaciones con Miceli. En el mapa de las internas del gobierno, De Urquiza se ubica más próximo a la línea del ministro de Planificacón Julio de Vido.

Fuente: DyN.