ECONOMIA
MIGUEL GUTIERREZ, PRESIDENTE DE YPF

“Los gremios trabajan para pensar el sector con el crudo a US$ 50”

Cuando el Gobierno negoció con las petroleras congelar las naftas por tres meses, uno de los guiños a mediano plazo para las empresas fue rediscutir el marco regulatorio laboral, o de otra forma, plantear cambios a las condiciones de trabajo de los petroleros, que a la vista de las multinacionales, son una clave para que lleguen inversiones para Vaca Muerta y otros yacimientos no convencionales.

Imagen Default de Perfil
Portal Perfil.com | Perfil.com

Cuando el Gobierno negoció con las petroleras congelar las naftas por tres meses, uno de los guiños a mediano plazo para las empresas fue rediscutir el marco regulatorio laboral, o de otra forma, plantear cambios a las condiciones de trabajo de los petroleros, que a la vista de las multinacionales, son una clave para que lleguen inversiones para Vaca Muerta y otros yacimientos no convencionales.

Eso parece estar en el foco de la gestión del presidente de YPF Miguel Angel Gutiérrez, quien ayer le agradeció la colaboración a los sindicatos en la búsqueda de bajar costos para Vaca Muerta, se mostró dubitativo acerca de habilitar un nuevo aumento en el precio de la nafta a partir de noviembre, cuando se venza el congelamiento temporario que se acordó en agosto, y está convencido de que el negocio petrolero es rentable aún con el barril oscilando los 50 dólares.

Gutiérrez disertó sobre “el rol de YPF en el desarrollo energético de Argentina” en una jornada de ex alumnos del Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE) y basó su presentación en las oportunidades que ofrece el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén. “Tenemos el segundo yacimiento no convencional más importante del mundo; si Argentina lograra desarrollar Vaca Muerta, podría producir junto a Estados Unidos el 30% total de petróleo y gas del planeta”, comentó el ejecutivo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Vaca Muerta debe ser un punto de unión, una política de Estado que atraviese varios gobiernos”, pidió el presidente de la empresa con mayoría estatal, con un objetivo: recuperar el autoabastecimiento energético en cinco o siete años. A pesar de destacar que este yacimiento le brinda al país una posibilidad en este sentido, Gutiérrez cree que su viabilidad depende de que bajen los costos y celebró: “Tenemos buenas noticias: ya empezamos a trabajar este tema con los sindicatos, las provincias y el gobierno nacional, y hay buena predisposición”.

El ejecutivo de YPF, que reemplazó a fines de abril a Miguel Galuccio, dialogó con PERFIL sobre estas negociaciones:

—¿De qué manera colaboran los sindicatos para bajar costos?

—Están trabajando mucho para pensar el sector con precios de 50-60 dólares por barril, y lo agradezco. Tenemos la gran oportunidad de estar juntos y todos debemos esforzarnos un poco.

—¿Es rentable el negocio con estos precios internacionales del petróleo?

—Sí, sólo hay que mirar los balances. Igualmente, está claro que perdimos precio respecto a fines del año pasado.

—¿Se viene un nuevo aumento de la nafta en noviembre?

—Todavía no lo tenemos confirmado. Hay que evaluar cómo evolucionan los volúmenes en los próximos meses y ver la película completa para saber si corresponde o no un aumento.

Gutiérrez, ex CEO de Telefónica Argentina y antiguo directivo de JP Morgan, fue el último expositor de una serie de conferencias que se brindaron en el Campus de Pilar de la Universidad Austral sobre el rol de los ex alumnos del IAE en la construcción de una sociedad mejor.

Eduardo Fracchia, profesor de Economía del instituto, consideró que las críticas a la “CEOcracia” atrasan, porque los ejecutivos “tienen capacidad de gestión”. Por otra parte, expresó que bajar la inflación a un dígito “llevará entre seis y siete años, es un camino que incluso en Chile tardó 12 años” y formuló:  “Si a Macri le va bien, el dólar va a estar bajo y van a sufrir los productores de uvas, manzanas y peras; si le va mal, entonces subirá el dólar”.