ECONOMIA

Marcó del Pont, con los días contados

En menos de dos meses vence el mandato al frente del Banco Central. La continuidad, en manos de Kirchner.

Marcó del Pont mantiene un enfrentamiento en sordina con el ministro de Economía Amado Boudou.
| Cedoc

Sospechas, intrigas, proyectos que van y vuelven. A pesar de que faltan más de 50 días para que se termine el mandato de cinco directores y de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, la sede de la autoridad monetaria se convirtió en el Palacio de Internas de los más variados colores. La semana que pasó las expuso en su punto más alto desde la renuncia de Martín Redrado.

El jueves, el Directorio del BCRA aprobó la transferencia al Tesoro de una parte de sus utilidades. Fue por $ 3 mil millones, la primera cuota de las seis que se pagarán durante 2010, en gran medida fruto de la ganancia de diferencias de cambio. Pero a la mesa de trabajo del cuerpo llegó un proyecto de Marcó del Pont para subir los encajes de los bancos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de los fondos que los bancos deben dejar indisponibles y a disposición del Central por cada depósito que toman. La medida busca dos efectos: uno monetario, por el que se absorbería circulación de dinero, y frenar una tendencia inflacionaria generada por la expansión de la circulación de moneda. A la vez, estimularía el fondeo de los bancos a préstamos de largo plazo.

El proyecto fue recibido con sorpresa por gran parte de los directores, y Marcó del Pont optó por retirarlo y presentarlo la semana próxima, como un “derrotero a estudiar”, confirmaron a Perfil dos fuentes. La intención de la titular del Central causó preocupación entre algunos banqueros nacionales de primera línea que no quieren estacionar el dinero en el BCRA.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.