ECONOMIA
EL MERCADO VE UN PISO EN 700 PUNTOS

Por Trump y las dudas políticas, el riesgo país tiende a escalar y complica a Macri

La sobretasa que paga la deuda argentina volvió a los niveles previos al nuevo acuerdo con el FMI. Temen que alimente más turbulencias cuando se acerquen las elecciones.

Mauricio Macri y Donald Trump 3012018
El presidente Mauricio Macri junto a su par norteamericano, Donald Trump. | Prensa

El riesgo país es la variable díscola para el Gobierno. La vulnerabilidad de la economía argentina frente a los embates externos quedó expuesta estos días. La sobretasa que pagan los títulos argentinos por sobre el bono del Tesoro de Estados Unidos –lo que refleja el costo de endeudamiento del país y las empresas locales– pegó otra vez un salto brusco, y tocó el jueves los 745 puntos, aunque ayer rondaba en 718 puntos. En el peor momento de la crisis cambiaria había escalado a 800 puntos. El deseo oficial es que retroceda al umbral de 500 puntos antes del inicio de la campaña electoral, pero los analistas consultados por PERFIL vislumbran un piso del riesgo país “entre 650 y 700 puntos” por lo menos “hasta que se despeje el panorama electoral”.
Los economistas coincidieron en que el mal clima internacional fue lo que “gravitó” esta vez. El riesgo país había arrancado el lunes con tendencia descendente y orillaba los 700 puntos alentado por el entusiasmo del mercado financiero ante la tregua de 90 días en la guerra comercial  que habían pactado Estados Unidos y China en el marco de la cumbre del G20 realizada en Buenos Aires el fin de semana anterior. Pero el buen humor se diluyó en un suspiro.

Martín Saud, de Balanz Capital, dijo que un tuit el martes del presidente norteamericano, Donald Trump, “embarró la cancha” y rebrotaron las dudas sobre el alcance de esa pipa de la paz, y por ende, el riesgo argentino trepó a 729 puntos. Mariano Arrieta, jefe de estrategias para mercados emergentes del Credit Suisse, aludió además al arresto en Canadá de la ejecutiva financiera de Huawei, Meng Wanzhou –hija del fundador de la compañía– por pedido de Estados Unidos, con lo cual “resurgió la inestabilidad política”. En el cóctel de factores, Arrieta también mencionó “la incertidumbre sobre el crecimiento mundial porque no hay ninguna región, incluso Estados Unidos, que esté mostrando datos alentadores de corto plazo y las dudas sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal”.

La trastienda del G20: el sherpa argentino revela secretos de la negociación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre este último punto, Mariela Díaz Romero, de EconViews, explicó que “el mercado prevé menor cantidad de subas en la tasa por parte de la FED;  el alza de la tasa ralentiza la economía, si la FED quiere subirla menos es porque ven la economía más débil, y eso también pega a los emergentes”. Al respecto, Nery Persichini, de GMA Capital, sostuvo que “esta semana las señales que da el mercado de bonos de Estados Unidos fueron negativas porque entró en una fase de curva invertida, quiere decir que los rendimientos más cortos son mayores que los más largos, y cuando la curva se invierte, históricamente, puede predictar una recesión; eso asusta a los inversores, que salieron de las acciones, y se refugiaron en bonos que son los activos de seguridad, y Argentina no estuvo exenta de ese movimiento”.

Vulnerabilidad. Saud advirtió que de continuar la tendencia ascendente del riesgo país “podría afectar” el plan de estabilización cambiaria del Banco Central.  Asimismo, Persichini aseguró que en el nivel de riesgo país  “está pesando mucho la incertidumbre electoral” local,  y graficó: “Un bono a abril de 2019 rinde 4% y un título después de 2020 rinde 9%, lo que refleja el temor del mercado de que el próximo gobierno tenga dificultades para acceder al mercado de deuda y refinanciar sus compromisos”.

La industria le lleva un plan de 35 puntos al Gobierno para sobrevivir a la recesión

Frente a este panorama, Persichini destacó: “Tenemos un piso de riesgo país de 700 puntos, y todo diferencial es por el mal clima internacional”. Coincidió Guido Lorenzo, de LCG, quien no lo ve debajo de 700 puntos “por lo menos hasta que despeje el panorama político”.

Suave baja del Merval en una semana tensa

Los mercados financieros viven días frenéticos y reflejan la convulsión de las inversiones internacionales, que van a tiro de los movimientos de capitales en medio de tensiones comerciales y cambio de las condiciones internacionales. Durante la última semana, Wall Street tuvo días en picada y otras recuperaciones, y los activos que cotizan en el mercado local no fueron a contracorriente.

La bolsa porteña operó finalmente en terreno negativo ayer, golpeada por la suerte de las acciones de empresas energéticas y financieras, en días de rumores de posibles procesamientos de importantes empresarios.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) restaba un 0,6%, hasta caer por debajo de los a 32.00 puntos, luego de ganar hasta un 1,3% en el arranque de la jornada.

Entre las principales bajas sobresalían los papeles de Central Puerto (-3,7%); Banco Macro (-3,4%); Pampa Energía (-2,7%).

Los analistas aseguran que se combina una actividad económica que no levanta, una situación financiera inestable con malas perspectivas y al mismo tiempo, un escenario internacional que obliga a los inversores a ser muy cautelosos a la hora de moverse. Ese combo, prevén, acompañará al país hasta las elecciones.