ECONOMIA

Queja del sector automotriz: "Lo único que hacen es poner impuestos"

El presidente de la Cámara del Comercio Automotor analiza la actualidad de la industria, principalmente en función de las últimas medidas del Gobierno.

Desde 2008, el Gobierno incentivó la compra de automóviles nacionales. Sin embargo, Argentina sigue sin liderar el mercado.
| Cedoc.

- Háganos un rápido balance del 2012 y lo que esperan.

- Terminamos el año con un volumen similar o parecido al 2011. No nos olvidemos que venimos de cinco años consecutivos de crecimiento ininterrumpido y que 2011 fue récord de comercialización de vehículos usados con más de 1.800.000 unidades. Las expectativas para 2013 son muy positivas. Pese a las pequeñas modificaciones de precios que fueron sufriendo los autos nuevos, que se trasladaron también a los usados, la gente vio y ve este mercado como una excelente opción de inversión. Consideran que los autos están en buen precio y apuestan al sector. La mayor venta de vehículos 0 km está llevando a que en los próximos años comience a achicarse la antigüedad del parque automotor en nuestro país. En la actualidad es de 15 años. Estimamos que en una primera etapa, la baja de la antigüedad deberá llegar a 8 o 10 años. Y con el tiempo, a dos años de antigüedad de los parques en los grandes países productores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- ¿Cuáles son los principales desafíos inmediatos?

- Entre los desafíos que deberemos afrontar en 2013 figuran la rentabilidad y la financiación. Rentabilidad, porque ya no es la misma que al comienzo de 2012 y comienza a preocupar, y financiación, porque no se puede acceder a créditos baratos. Decimos esto porque desde hace años hay mucha gente que quiere comprar o cambiar su vehículo y no llega con sus ahorros, porque las tasas que ofrecen los bancos son prohibitivas. Dos temas que debemos seguir muy de cerca.

- ¿Qué papel desempeña la Verificación Técnica Vehicular en cuanto a achicar la antigüedad de los automotores?

- Es fundamental, no sólo en función de nuestro negocio, que siempre mejora si se aplican las normas. Con la VTV se parte de la base más natural de las cosas. Yo no vendo autos solamente; yo tengo una familia que va por la calle, que se maneja en medios de transporte, en Buenos Aires y otras ciudades. Para mí tener un parque automotor controlado en cuanto a seguridad vial y a contaminación es importante. Como consecuencia también se beneficia el negocio, porque va a haber un importante parque para reemplazar. Acá no se trata de sacar a todos los autos viejos de circulación sino de que les hagan el trabajo que les tengan que hacer para poder seguir circulando en condiciones de seguridad y emisiones.