ELOBSERVADOR

La campaña del #chaufueros

default
default | Cedoc

La jefa de la Coalición Cívica de Santa Cruz y precandidata al Parlasur, Mariana Zuvic, desplegó en los medios una campaña de renunciamiento a sus fueros, en caso de ser electa “mercodiputada”, en octubre próximo. La decisión de Zuvic fue interpretada en ámbitos constitucionalistas como una “jugada mediática con fines políticos”, ya que la documentación de creación del organismo no especifica si es posible desprenderse de los fueros que otorga el Parlasur.  
A esta campaña se le sumó Fabián Rodrígez Simón, ex jefe de la UCEP y candidato al Parlasur, por Twitter sobre la resolución: “No confío en la Justicia K. Pero lo que me hicieron a mí, también te lo harían a vos. Y si vos no tenés fueros, yo tampoco”.
Desde Poder Ciudadano consideran que “no es que los fueros sean algo malo porque es una protección para el legislador. Con que el legislador sea honesto no es necesario electoralmente”.

Un antecedente. Si bien desde el Parlasur le dijeron a este medio que no tienen información al respecto, en la página web oficial del organismo se nombra el caso de solicitud de desafuero del parlamentario paraguayo, Emmanuel Friedman, acusado de casos de corrupción en su país. “Friedman adelantó que votará afirmativamente al pedido de desafuero que pesa sobre él, para seguir colaborando con la Justicia paraguaya.