GUíA DE SALUD PNT
Dra. Julieta Moras

Dra. Julieta Moras: la terapia neural como una opción terapéutica

"Respetamos la singularidad de cada paciente y entendemos el proceso de enfermar como un emergente de un sistema complejo donde todas las partes son mucho mas que el todo".

Dra. Julieta Moras
Dra. Julieta Moras | Dra. Julieta Moras

La terapia neural es una herramienta terapéutica de origen alemán descubierta en el año 1925 por los hermanos Ferdinand y Walter Huneke. Es un tratamiento que consiste en la aplicación de un anestésico local a bajas concentraciones en sitios del sistema nervioso vegetativo que han sufrido irritaciones en el pasado.

Esta técnica pretende neutralizar estas “interferencias” para generar en el organismo del paciente un nuevo equilibrio donde la enfermedad no tenga razón de ser, fomentando así la autocuración.  El Dr. Julio cesar payán, filosofo de la terapia neural en el mundo, explica que se trata de un pensamiento alternativo y holístico en su concepción, intuitivo, científico y humanista, singular e irrepetible en su practica, que devuelve al ser humano sus potencialidades y capacidades de autocuración y ordenamiento propio de su todo.

La Dra. Julieta moras es una referente en terapia neural que comenzó este camino hace 7 años al asistir a un curso de homotoxicología. Allí tuvo la experiencia de asistir a una charla del Dr. Jorge Kascewer, pionero en esta práctica en Argentina. Conoció de esta manera las bases científicas y la historia de esta herramienta terapéutica y tuvo la posibilidad de escuchar testimonios de pacientes que le resultaron sorprendentes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se sintió especialmente identificada con personas que padecían migrañas, al igual que ella, y expresaban haber tenido excelentes resultados. “Había probado de todo, pero los analgésicos me provocaban grandes trastornos gástricos. La terapia neural, en una sesión, fue lo único que me sacó el dolor", explica a la Revista Noticias.

Desde entonces, se formó académicamente en Argentina y en el exterior, lo que le produjo un cambio significativo de paradigma. Se adentró así en un camino que actualmente transita con dedicación, compromiso y enorme responsabilidad para poder ayudar a los otros.

¿Qué técnicas se utilizan?

Las aplicaciones del anestésico local a bajas concentraciones pueden realizarse de forma local en modalidad de pápulas en la piel a nivel intradérmico, de forma segmental en modalidad de pápulas en dermatomaso fascias musculares, o de forma directa en determinados ganglios del sistema nervioso simpático o parasimpático.

Los sitios de aplicación dependerán de cada historia de vida, respetamos la singularidad de cada paciente y entendemos el proceso de enfermar como un emergente de un sistema complejo donde todas las partes son mucho mas que el todo.

Además de capacitarnos y entrenarnos en las técnicas en nuestra formación de neuralterapeutas, es fundamental el pensamiento integrativo, vemos el ser humano como una red inseparable de relaciones y utilizamos el concepto de universalidad para abordar cada estrategia terapéutica.

¿Qué implica esta mirada integral o universal a la hora de recibir un paciente?

Me refiero a que tal vez el paciente consulta por dolor lumbar y nosotros en la consulta identificamos que la posible irritación del sistema nervioso (campo interferente) se encuentra en la cicatriz de una apendicectomía, por ejemplo; y luego en la siguiente consulta, el paciente refiere queademás de mejorar su dolor,nota que esta mejor también de ánimo y de sueño.

Es una práctica donde el pensamiento lineal y mecanicista quedan en el olvido. El pensamiento neuralterapeutico siempre considera el todo y la singularidad.

¿Cómo trabajas vos cada sesión?

La consulta de primera vez es fundamental para realizar una historia minuciosa de vida, donde busco identificar las posibles irritaciones del sistema nervioso y la cronología de los hechos. Trabajo también con el terreno o la matriz del organismo de cada paciente, mejorando su alimentación, su actividad física y su área emocional, realizo una evaluación inicial de estrés oxidativo y elaboro un plan de suplementación a medida para mejorar el funcionamiento celular,  si fuera necesario.

Ningún tratamiento es igual a otro, simplemente porque no trato enfermedades, trato personas. Luego  de la primera consulta, se le pide al paciente un registro vivencial para valorar su evolución y lo cito a los 30 días para reevaluar la sintomatología.

¿Cuál es tu opinión sobre los tratamientos de medicina actuales?

Siento que si bien la medicina ortodoxa es muy buena para muchas situaciones indiscutibles, especialmente a nivel agudo, en algunas otras enfermedades, sobre todo en los procesos crónicos, muchas veces no vemos los resultados esperados y nos encontramos con pacientes polimedicados con pérdida de calidad de vida.

Las nuevas estrategias terapéuticas, desde un abordaje integrativo, son una opción que marca tendencia con cada vez mas fuerza en todo el mundo y tiene una excelente recepción en los pacientes.

¿Quiénes pueden ejercer este tipo de terapia?

Médicos con formación neuralterapéutica y odontólogos neurofocales, trabajamos en red con odontólogos especializados porque muchas veces las irritaciones están en boca y necesitamos trabajar juntos para lograr una favorable evolución del paciente.

En los últimos 40 años, la Terapia Neural ha ido tomando más fuerza, no solo en Europa (España, Alemania, Austria), sino también en Latinoamérica(Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay) donde cada vez hay mas profesionales con formación en Terapia Neural. Mi mayor deseo es que esta herramienta llegue al alcance de todos.

Para contacto:  Dra. Julieta Moras (M.N.: 115701 MP: 449901) MEDICA NEURALTERAPEUTA. Turnos : 02320- 301767 / 1536964550 Dirección: Office Park 4, oficina 202. Pilar, Buenos Aires. 

Conoce más en www.terapianeural.com o en su perfil de Instagram.