INTERNACIONAL
PERIODISTA DESAPARECIDO

Identifican a un colaborador del príncipe saudita como jefe del comando asesino de Khashoggi

Maher Abdulaziz Mutreb fue fotografiado este año acompañando al príncipe Mohammed en viajes a Estados Unidos, Francia y España.

asesino jamal khashoggi
El príncipe heredero saudita (derecha), rodeado de su séquito durante una visita a una zona dañada por las inundaciones en Houston, Texas. El hombre que está en segundo plano en la imagen (detrás, a la derecha) es supuestamente la misma persona que aparece entrando al consulado saudí en Estambul antes de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi. | Houston Chronicle

Un miembro del séquito del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, ingresó al consulado saudí en Estambul unas horas antes de que el periodista Jamal Khashoggi desapareciera en el lugar, según muestra una imagen filtrada de una cámara de seguridad, lo que acerca a la familia real al supuesto asesinato del columnista.

El diario turco "Sabah", que desde la desaparición de Khashoggi viene investigando el caso en colaboración con las fuerzas de seguridad turcas, publicó imágenes presuntamente provenientes de las cámaras de seguridad en las que aparece el saudí entrando en el consulado, ante la residencia del cónsul, en un hotel y en el aeropuerto.

"Sabah" informa que el hombre, al que las autoridades turcas identificaron como Maher Abdulaziz Mutreb, aterrizó en Estambul el mismo día de la desaparición de Khashoggi a las 03:38 de la mañana y a las 09:55 estaba en el consulado. Las autoridades afirman que viajó a Estambul en un avión privado junto con un "experto forense" y salió del país esa misma noche del 2 de octubre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El apellido Khashoggi y sus lazos con el poder en Medio Oriente

Fue ese mismo día, a las 13.14 horas, en que Khashoggi, columnista del "The Washington Post" que criticó el ascenso del príncipe Mohammed al poder, ingresó al consulado para retirar documentos que necesitaba para casarse con su novia turca y desde entonces no se sabe nada de él. Su prometida, que lo esperaba en el exterior del consulado, no lo vio salir.

La presencia de Mutreb en el consulado, y en la residencia del cónsul general horas más tarde, sin embargo, se suma a la creciente presión que enfrenta la monarquía saudita en medio de la indignación internacional por la desaparición del periodista, quien de acuerdo a las autoridades turcas, fue asesinado y desmembrado.

Una mala historia

Donald Trump, quien primero criticó duramente a los sauditas en torno a la desaparición pero se retractó, declaró este jueves que "sin duda parece" que Khashoggi está muerto, y que las consecuencias para la monarquía wahabbita "tendrán que ser muy severas" si se descubre que ellos lo mataron.

Caso Khashoggi: tóxicos, un interrogatorio que "salió mal" y posible decapitación

El presidente de Estados Unidos afirmó que se trata de "una mala historia". "A menos que ocurra el milagro de todos los milagros, reconozco que está muerto", dijo en una breve entrevista con el New York Times, citando los resultados de la investigación de inteligencia "proveniente de todos lados".

Los analistas señalan que mientras los sauditas se nieguen a admitir lo que le sucedió a Khashoggi, es posible que continúen filtrándose detalles del caso. "Turquía quiere mostrarle al mundo que no puede ser innoble, vendiendo valores y principios en acuerdos políticos con Estados Unidos o Arabia Saudí para intentar enterrar la verdad y presentar un escenario aceptable", dijo Yusuf Katipoglu, analista turco.

Un reporte publicado el miércoles por el diario progubernamental turco "Yeni Safak", citando lo que describió como una grabación de audio del asesinato de Khashoggi, señala que un equipo saudita abordó al periodista, de 60 años, apenas ingresó al consulado, le cortó los dedos y posteriormente lo decapitó, con música de fondo.

A Khashoggi lo descuartizaron vivo mientras oían música, "porque es relajante"

Las imágenes de vigilancia muestran vehículos consulares trasladándose del consulado hacia la residencia del cónsul general, a unos 2 kilómetros de distancia, unas dos horas después del ingreso de Khashoggi. Las fotografías publicadas por "Sabah" muestran a Mutreb a las 16:53 en la residencia del cónsul y a las 17:15 p.m. registrando su salida de un hotel. Más tarde cruza un punto de revisión aeroportuaria a las 17:58 p.m., antes de salir de Estambul.

Este jueves se rumoreó que la monarquía saudita estaría dispuesta a culpar el asesinato de Khashoggi a un oficial de inteligencia de alto rango en Riad, también cercano al príncipe heredero. Se trata del general Ahmed al-Assiri, según los informes del New York Times, un hombre destacado en los servicios saudíes y consejero de la corona.

 

D.S.