POLICIA
en tierra del fuego

A diez años de su desaparición, comenzó un megaoperativo para hallar a Sofía Herrera

Esta semana se iniciaron tareas de rastrillaje y peritajes para encontrar rastros o indicios vinculados con la menor. Se inspeccionaron tres zonas rurales con georradares y magnetómetros. Creen que alguien se la llevó.

20181215_sofia_herrera_busqueda_infojudicial_tierradelfuego_cedoc_g.jpg
Búsqueda. Sofía tenía 3 años cuando desapareció de un camping. El martes y el jueves se inspeccionó y trabajó en distintas zonas rurales. | infojudicial Tierra del fuego / cedoc

“Solo quería que los resultados fuesen negativos, porque de lo contrario significaría que no está viva”. Pronuncia la frase María Elena Delgado y deja al descubierto la angustia que le produce el inicio del megaoperativo que comenzó esta semana en búsqueda de rastros de su hija Sofía Herrera, la nena que desapareció hace diez años en un camping de Tierra del Fuego cuando tenía 3 años. Aunque la madre reconoció, a pesar del dolor, la importancia de la reactivación de la causa.

“En estos dos días de búsqueda no encontraron nada que tenga que ver con mi hija, gracias a Dios”, contó ayer a PERFIL María Elena Delgado, mamá de la menor que desapareció en 2008, luego de una reunión con el juez de la causa tras las inspecciones.

“Revisaron lugares en el campo que no se habían revisado o que no se habían peritado con la nueva tecnología que existe hoy. Encontraron una mochila, algunos otros elementos que serán analizados. Pero lo importante para mí es que no se hayan encontrado restos, porque eso avalaría la peor hipótesis”, dice.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
22_09_2008 sofia herrera 10
Sofía tenía tres años y ocho meses cuando desapareció. FOTO: FAMILIA HERRERA.

El juez de instrucción Daniel Cesari Hernández inició el martes un operativo de rastreo a unos 80 kilómetros del camping donde se vio por última vez a la nena. Allí se inspeccionaron dos lugares cercanos a la frontera con Chile. Para ello dispusieron de drones, georradares (que permiten identificar diferentes elementos bajo tierra) y un magnetómetro (dispositivo para detectar metales). En el operativo participaron unos treinta efectivos policiales. Se está siguiendo la hipótesis de que un hombre secuestró a Sofía y recorrió esas zonas con la menor. El jueves se inspeccionó otro sitio cercano al camping.

El juez explicó a la prensa local después de la primera inspección que se encontraron elementos que dieron cuenta de que allí vivió una persona. El objetivo del magistrado es hallar a este sospechoso para tomarle declaración, pues se creía que había fallecido, pero ahora se sospecha que está con vida, según informaron desde el Poder Judicial local.

“La causa se reactivó con el testimonio de un policía que había participado en los primeros días de la desaparición de Sofi, pero nunca había sido llamado a declarar en la causa", explicó la mamá de Sofía 

“La causa se reactivó con el testimonio de un policía que había participado en los primeros días de la desaparición de Sofi, pero nunca había sido llamado a declarar en la causa. Es muy importante que se reactive la búsqueda y se sigan todas las líneas posibles, pero lo que no me gusta es que se la busque en el campo. Eso no es nada bueno, sería la peor hipótesis, porque no la estarían buscando viva”, explicó María Elena. “Pero antes que la nada misma, prefiero que se hagan cosas y se agoten todas la líneas de investigación”, aclara con un nudo en la garganta.

Para esta reactivación de la causa fueron importantes las declaraciones de 12 personas , y entre ellas la de un ex policía. “Vamos a ir puntualmente a esos lugares porque tenemos la impresión de que a partir de estos nuevos testimonios algo podemos llegar a encontrar, algún tipo de dato o rastro, pero no vamos con algo fijo”, explicó el juez, y destacó: “Una de las tantas hipótesis que se habían manejado al principio, que se robusteció ahora, posicionaría a Sofía junto a una persona que se trasladaría a diversos lugares de la isla y son estos lugares a los que vamos a ir nosotros ahora”.

22_09_2018 sofia herrera 11
"Fui por todo el país buscando a Sofi durante estos diez años", cuenta la mamá de la nena, María Elena Delgado. FOTO Familia Herrera.

Los papás de la nena no participaron del megaoperativo, que se reanudará en marzo.  “Ahora quedamos a la espera de que alguien hable, que aporte más información. No tengo dudas de que alguien se la llevó. Y con este resultado me quedé más tranquila, porque yo me la imagino  y la sueño con vida”, cuenta.

Como detectives. Los papás de Sofía encabezaron la búsqueda de la nena de forma paralela a la Justicia desde el día que se le perdió el rastro, aquel 28 de septiembre de 2008, en el camping de Río Grande. Recorrieron cada rincón de la Argentina mostrando la imagen de la nena.

“Fui por todo el país buscando a Sofi durante estos diez años. Cuando voy a las provincias me contacto con el Ministerio de Educación local para pedir autorización para mostrar la foto en los cursos de la edad de Sofi y colocarla en la escuelas. También dejamos la imagen en los registros civiles”, comenta María Elena.

22_09_2018 sofia herrera
María Elena Delgado, mamá de Sofía. FOTO: Marcelo Aballay

De sur a norte realizó el recorrido. Solo le falta ir a La Pampa, Santa Fe y Buenos Aires. La mamá de Sofía y su esposo no suelen hacer los viajes juntos. Uno realiza el recorrido y el otro se queda en su casa para cuidar a la hermanita de Sofía, que nació a los pocos meses de su desaparición.

La búsqueda de los padres

Los papás de Sofía Herrera desde hace diez años la buscan. Se organizan para recorrer el país y para chequear cada información o indicios sobre su paradero. El último año recibieron unas treinta imágenes de nenas que tenían algún parecido a su hija, pero no era ella.

“En el año se corroboraron unas treinta fotos de supuestas Sofi, que no eran”, detalló María Elena Delgado, su mamá. “Unas 15 recibimos nosotros a través de las redes y el resto fueron enviadas a la Justicia, ellos se encargaron de corroborar su veracidad y finalmente descartarlas. Lo importante es que la gente esté atenta por si la ve”.

Una nena chiquita, de pelo negro enrulado y una sonrisa grande. Esa es la imagen que recorrió el país cuando Sofía desapareció en 2008, con 3 años. Con el tiempo se realizaron proyecciones de imagen para actualizar su carita. Hoy se la busca con un semblante adolescente.

22_09_2018 sofia herrera 5