POLITICA
Ms cargos para el distribuidor de la pauta estatal

Albistur suma poder, ahora en la chavista Telesur

El directorio de la cadena televisiva latinoamericana nombró al secretario de Medios de la Nación, Enrique Albistur,como director representante del país. Además, se anunció la integración de Bolivia como nuevo socio.

0129albistur468
El secretario Enrique Albistur con ms poder de difusin | Cedoc.

El directorio de Telesur, la cadena televisiva con financiación pública que trasmite en Latinoamérica vía satélite, designó este lunes al polémico secretario de Medios de Comunicación de la Nación, Enrique Albistur, como director de la entidad en representación de la Argentina.

La figura de Albistur ha sido cuestionada por diversas entidades no gubernamentales por el manejo discrecional de la multimillonaria pauta oficial del gobierno de Néstor Kirchner. A través de una cuestionada distribución, el funcionario administra premios y castigos para los medios afines, a la vez que sus carteleras públicas actúan como caja de resonancia hacia quienes no leen los medios afines al gobierno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El directorio anunció también la incorporación de Bolivia como nuevo socio, con la inclusión de Gastón Núñez, director de comunicaciones de ese país.

Los anuncios se llevaron a cabo tras la realización de una jornada de debate en la ciudad de Buenos Aires, en la que "se analizaron diversas propuestas para ampliar la presencia de la empresa interestatal en el mundo", se informó oficialmente.

Según se precisó en el comunicado, "la jornada de balance sirvió para analizar, además, un plan estratégico quinquenal (2007-2012)".

En la reunión participaron el presidente de Telesur, Andrés Izarra (Venezuela), el vicepresidente Aram Aharonian (Uruguay), la directora de Asuntos Internacionales e Institucionales, Esther Hernández: (Venezuela) y la secretaria de la Junta Directiva, Jhageima Garcés (Venezuela). Además, estuvieron los representantes de Cuba, Ovidio Cabrera; de Bolivia, Gastón Núñez; de Brasil, Carlos Alberto Almeida y de la Argentina, Albistur y Néstor Piccone.

Televisión del Sur inició sus actividades el 24 de julio del 2005. Su lema es "Nuestro Norte es el Sur" y fue impulsada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, junto con el apoyo de los gobiernos de Argentina, Brasil, Cuba y Uruguay, con los cuales se efectúan los pasos para su desarrollo.

La cadena no logró una mínima difusión ya que no encuentra lugar en la grilla de los principales operadores de cable.

Según sus creadores, su objetivo es ser un canal de noticias con una propuesta a la integración latinoamericana por la vía comunicacional con un pensamiento bolivariano, así como una alternativa a los medios de noticias estadounidenses, como CNN, Univisión, y la británica BBC.

Sectores opositores a Hugo Chávez y Fidel Castro, en particular los de Estados Unidos, han tildado a la cadena como un medio de propaganda y proyección política.

Fuente: DYN