POLITICA
Todo un opositor

Apareció Cobos y cuestionó los superpoderes y el Indec

Decididamente fuera del Gobierno, el vice expuso los puntos críticos que deberán comprometerse a solucionar quienes quieran sumársele.

0621cobos468ced
| CEDOC

El vicepresidente Julio Cobos fijó las pautas fundamentales que deberán comprometerse a impulsar los partidos que quieran ir en alianza con el Confe (Consenso Federal), el partido que lo promueve, y citó como prioridad el fortalecimiento y la autonomía del INDEC, la eliminación de los superpoderes y mayor autonomía para los órganos de control de gestión.

La plataforma cobista también hace eje en revitalizar la acción del Congreso, fortalecer al Consejo de la Magistratura, incentivar la participación en los partidos y transparentar la recaudación de los fondos partidarios y el financiamiento de las campañas electorales.

Todos estos puntos aparecen suscriptos por Cobos en un documento titulado "Por una Argentina genuinamente representativa, profundamente republicana y verdaderamente federal", en el que el ex gobernador de Mendoza reclama además una nueva política agropecuaria y mayor coparticipación de impuestos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cobos definió como "prioritarios" para arribar a alianzas los compromisos a resolver estos puntos, a fin de "consolidar una estructura electoral simple y clara, que dé más transparencia al proceso electivo y refleje la opinión y voluntad de los representados, garantizando los deseos de la voluntad popular".

Según el texto, quienes acuerden con el cobismo también deberán expresar la voluntad de "incentivar y promocionar la participación en los partidos políticos, promoviendo la participación activa de la juventud", así como "transparentar y controlar la recaudación de los fondos partidarios y el financiamiento de las campañas".

Cobos pide acordar a su vez en torno de " fortalecer el INDEC, dándole más autonomía y mayor transparencia, a partir de la aplicación de metodologías con rigor científico, que reflejen la realidad nacional".

El documento demanda también la concreción de acciones para "revitalizar la labor legislativa, estableciendo acuerdos duraderos y programáticos con todos los sectores; trabajando en forma mancomunada las mayorías y las minorías, entendiendo que los intereses que se defienden son los de la ciudadanía y no de los partidos políticos".

Asimismo, Cobos se comprometió a exigir "una mayor equidad en las cargas, en las responsabilidades y en el poder de decisión, entre Nación y provincias", así como a "establecer un mecanismo institucional que permita redistribuir los recursos, corregir las inequidades y proyectar el crecimiento municipal, provincial y regional como parte del crecimiento nacional", además de "asegurar el piso establecidos por Ley del 34 por ciento de recursos para las provincias".

Para el vicepresidente además es necesario "coparticipar impuestos, como el impuesto al cheque, a las provincias", así como el diseño de "una política federal agropecuaria, con amplia participación provincial y municipal, que supere los problemas de la inmediatez y ponga la mirada en todos los sectores de la producción y en nuestra vasta geografía, que posee realidades distintas".

Fuente: DyN.