POLITICA
Conflicto por las retenciones a la soja

Buzzi dice que el Gobierno "estrangula hasta la asfixia"

El titular de Federación Agraria recomendó volantear en la ruta sin interrumpir el tránsito. Sin embargo en Armstrong y Gualeguaychu hay cortes intermitentes.

0321buzzi468
| Cedoc

El Gobierno "estrangula hasta la asfixia a los productores" al no acceder a bajar las retenciones a las exportaciones de granos. Con ese argumento, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, justificó hoy el paro de una semana que realiza el sector.

Sin embargo, en relación a los cortes que comenzaron apenas el oficialismo no dio quorum para tratar el tema de las retenciones, hizo un llamado a los productores y se diferenció así de Alfredo de Angeli. Es que el hombre de la FAA les pidió que no se "moleste a la gente que anda por las rutas" y recomendó "volantear" sin cortar el tránsito.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Buzzi expresó en declaraciones expresadas en Radio Mitre que "en tanto no se resuelva esto, el problema sigue estando", y afirmó que la medida de fuerza "es proporcional al malestar que ha generado" el anuncio de coparticipar las retenciones a la soja y la decisión del oficialismo de no dar quórum en Diputados para tratar un proyecto en ese sentido.

Sostuvo que "es un justo reclamo por lo que ellos dijeron que no están dispuestos a conceder, por lo que falta, por lo que es lo medular, porque no quieren abordar estas cuestiones". "Me parece que hay un derecho, le pedimos a los productores estar en las rutas, volantear. Los cortes son intermitentes y muy cortos. No debemos alentar que se moleste a la gente que anda por las rutas", señaló.

Buzzi evaluó que el anuncio realizado el jueves por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue un "cachetazo en el rostro de miles de productores de una realidad que nadie quiere transitar". En tal sentido, advirtió que "acá se estrangula hasta la asfixia a los productores y se presenta como una medida progresista y federal" la coparticipación de las retenciones de la soja.

"¿Qué hay? ¿Un ensañamiento con los productores agropecuarios?", volvió a plantear Buzzi, quien indicó que "la molestia es muy grande y la reacción es lógica". Finalmente, consideró que "es necesario protestar y convocar a un diálogo que resuelva el problema en su origen", tras lo cual enfatizó: "Nosotros no decimos retenciones cero, hablamos de disminución en general".

Fuente: DyN