POLITICA
RECLAMO ANTE LA CAMARA FEDERAL

Cuadernos de las Coimas: Ángelo Calcaterra pide que lo excluyan de la causa

La defensa del ex dueño de Iecsa solicitó que se "diferencien" roles que cumplieron "ex funcionarios, empresarios funcionales y quienes pusieron dinero un año y nunca más".

Angelo-calcaterra-08062018
Angelo Calcaterra | Cedoc

La defensa del exdueño de IECSA, Ángelo Calcaterra, solicitó este miércoles ante la Cámara Federal que el empresario sea juzgado "en una causa aparte" por haber aportardo dinero "ocasionalmente" en el marco de la causa por los cuadernos de las coimas, en la que el primo del presidente Mauricio Macri está procesado.

Según publicó el portal Infobae, los abogados Ricardo Rosental y Fernando Díaz Cantón solicitaron a los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi que revisen la decisión del juez Claudio Bonadio y los alcances de la asociación ilícita. Para la defensa es necesario diferenciar el rol de los exfuncionarios involucrados, de "algunos empresarios que fueron funcionales a una asociación ilícita -si la hubo- o algún empresario que un año puso plata y no puso nunca más".

"Bajo el paraguas de la asociación ilícita, se esconde cualquier cosa que pase por abajo sin distinción de los hechos. La causa va a fracasar por no poder administrar justicia como corresponde", afirmó Rosental.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ángelo Calcaterra reconoció haber entregado dinero en negro para financiar la campaña kirchnerista.

Los abogados, además, pusieron en duda la posibilidad de que Calcaterra conformara una banda delictiva con funcionarios del kirchnerismo. "¿A quién se le ocurre pensar que el gobierno anterior, visiblemente enfrentado a Mauricio Macri, va a hacer una asociación ilícita con Ángelo Calcaterra durante 14 años, cuando lo único que hizo fue unas entregas en 2013?", cuestionó Rosental.

"A la investigación le queda un larguísimo camino por delante. Hay que revocar este procesamiento y dictar la falta de mérito", reclamaron los letrados.

La defensa, además, se refirió a las listas de obra pública que presentó el financista Ernesto Clarens en calidad de "arrepentido", donde figuraría el sobreprecio de las obras y los montos de las coimas. "Hay infinidad de obras en donde el precio ofertado es inferior al precio oficial. Está mal resuelta la asociación ilícita y esto es decisivo. Esto va a generar una bola gigantesca donde en un juicio oral van a absolver a todo el mundo mal o van a condenar a todo el mundo peor", aseguró Rosental.