POLITICA

Carlotto habló de su reunión con el Papa: “Fue una transmisión de afecto”

Alineada con la postura oficial de Gobierno, la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo celebró su audiencia con el Papa. “Sentimos la Iglesia que pedimos como católicos", aseguró.

Estela de Carlotto durante el encuentro con el papa Francisco.
| @bettapique

A pesar de haberlo definido como representante de “la Iglesia que oscureció la historia del país”, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, celebró la audiencia que mantuvo con el papa Francisco y contó algunos de los detalles del diálogo que mantuvo con el jesuita argentino.

"Fue como una transmisión de afecto, sentimos la Iglesia que nosotros pedimos como católicos", describió Carlotto, en relación a su breve encuentro con el pontífice, en una conferencia de prensa que brindó en la sede de la Embajada argentina ante el Vaticano.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de brindar una audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro, ante cien mil personas, el Papa saludó afectuosamente a Carlotto, que estuvo acompañada por Buscarita Roa, integrante de Abuelas, y el legislador porteño del Frente para la Victoria Juan Cabandié. Allí, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo le entregó al Sumo Pontífice una carta y material que documenta la búsqueda de los nietos desaparecidos desde 1976.

Según Carlotto, le solicitó "que pida a los miembros de la Iglesia Católica y a sus feligreses que brinden la información que tengan sobre el paradero de los nietos y nietas desaparecidos".

"Rogamos a su Santidad explique a los miembros de la Iglesia y a sus feligreses que es un deber cristiano brindar información sobre el destino de los niños desparecidos en Argentina. Que Usted les advierta que constituye un pecado ocultar crímenes catalogados por la comunidad jurídica internacional como de lesa humanidad", expresa la carta.

"Dijo: 'Cuenten conmigo, estoy a disposición'. Esto para nosotros es suficiente", relató Carlotto.

Ayer, la titular de Abuelas había manifestado que sentía "emoción" y "orgullo" por su encuentro con el excardenal Jorge Bergoglio y había adelantado que le pediría que interceda en la búsqueda de los nietos robados porque, expresó, "no queremos morir sin abrazarlos".

Cambio. La alegría de Carlotto se contrapone a sus primeras reacciones tras la designación de Bergoglio como nuevo pontífice. Pocos días después de que se conociera el destino del ahora exarzobispo, la presidenta de Abuelas se había mostrado consternada por la elección.

"Las opiniones se conjugan haciendo memoria. Qué rol tuvo la Iglesia durante la dictadura militar", había planteado en declaraciones radiales. "Bergoglio pertenece a la Iglesia; hoy representa a esa Iglesia que oscureció la historia en nuestro país", espetó.

Sin embargo, días más tarde, y a medida que el oficialismo moderó su postura respecto a los resultados del cónclave papal, Carlotto relativizó sus dichos. “No cambiamos el discurso”, sostuvo en un comunicado, en el que saludaba la elección de Francisco. "Las abuelas no vamos a hablar más del tema", prometió.