POLITICA
TRAS LA TOMA DEL PARQUE INDOAMERICANO

Cómo se implementará el plan de viviendas que permitió el desalojo en Villa Soldati

Se trabaja a contrarreloj para poder presentarlo antes de fin de año. El rol de Alicia Kirchner. Cuántas casas serían y cómo se pagará. Fotos.

El Parque Indoamericano es un volcán social aún sin solución a la vista.
| DYN

 En el Gobierno Nacional y de la ciudad de Buenos Aires trabajan a contrarreloj para delinear el anunciado plan de viviendas destinado a solucionar los problemas habitaciones de las personas que protagonizaron la toma del parque Indoamericano.

Si bien ya se dieron a conocer los primeros lineamientos del trabajo que realizarán el macrismo y el kirchnerismo, todavía son varios los puntos confusos. ¿Quién construirá las casas? ¿cuándo lo hará? ¿cuántas familias recibirán un techo?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según pudo saber Perfil.com, en los próximos días habrá una reunión clave entre la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, y su par de la ciudad, María Eugenia Vidal. Ambas funcionarias entrecruzarán los datos de las personas censadas en el predio -que según estimaciones del Gobierno nacional son 13.333- para trazar un diagnóstico de quiénes recibirán subsidios de la ciudad y quiénes de la Nación. Tras ese conteo estadístico, se definirán cuántas viviendas se necesitan y quiénes serán los beneficiaros, detalló una fuente del ministerio porteño a este portal.

Luego la pelota pasará al Instituto de Vivienda de la ciudad de Buenos Aires, que será el encargado de diseñar el plan habitacional y elevarlo a la secretaria de Obras Públicas de la Nación, que depende del ministerio de Planificación, de Julio De Vido.

En diálogo con Perfil.com, Abel Fatala, secretario de Obras Públicas de la Nación, explicó que la operatoria será la misma que el Gobierno Nacional sigue desde 2003 para todo el país.

Tras la presentación de los planes y la documentación necesaria en Obras Públicas, el Gobierno nacional tiene que dar el visto bueno y a partir de entonces comenzarían los trabajos. “Yo calculo que por la etapa del año, si bien tendría aplicación inmediata, la documentación la van a estar terminado antes de fin de año”, sostuvo Fatala, quien destacó que es la primera vez en tres años que la Ciudad adscribe al funcionamiento que tienen los planes de vivienda de Nación.

Será allí cuando cada peso que presupueste la Ciudad para la construcción de viviendas se corresponderá con otro peso que pondrá el Estado nacional, con fondos del Tesoro Nacional. Ante la consulta de Perfil.com, Fatala consideró que de manera urgente se necesitarían 20 mil viviendas para responder a la necesidad de los “okupas” del parque Indoamericano; pero si se tiene en cuenta las personas que viven hacinadas, la cifra sería mayor.

“Si tenemos en cuenta a los vecinos que viven hacinados en el tejidos urbano, en Barracas, Parque Patricios, San Cristobal, Pompeya, Villa Soldati, Lugano y Mataderos, la situación de dos o tres generaciones apiladas en la misma casa, estaríamos hablando de 500 mil personas y se necesitaría entre 100 y 150 mil viviendas”, pronosticó el funcionario K.