POLITICA
CUADERNOS DE LAS COIMAS

Cristina Kirchner vuelve a sentarse ante Bonadío en Comodoro Py por ocho causas

La expresidenta es una de las 101 personas convocadas por el juez para la ronda de declaraciones indagatorias más extensa desde que comenzó el caso. 

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner. | Cedoc

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volverá este lunes a los Tribunales de Comodoro Py para declarar ante el juez federal Claudio Bonadío por 8 causas diferentes, de las cuales la más importante es la de los Cuadernos de las Coimas, que la sospecha jefa de una asociación ilícita a través de la cual se cobraban sobornos a empresarios a cambio de la concesión de obras públicas, e incluyó el resto de las indagatorias.

Dichas indagatorias serán consecutivas y comenzarán a las 10 de la mañana. Sin bien se estima que la exmandataria y actual senadora no responderá preguntas, en cada caso deberá escuchar la imputación en su contra y firmar el acta. Su presencia en los tribunales del barrio de Retiro estará custodiada por un amplio operativo policial que comenzará a las 6 de la mañana y que incluirá el blindaje del piso 4 del edificio, donde se encuentra el juzgado dirigido por Bonadío.

Como adelantó PERFIL este domingo, junto a la ex presidenta, entre las ocho personas citadas para este lunes Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, la firma cordobesa cercana a Carlos Zannini y que tuvo una importante participación durante gran parte del kirchnerismo. Ferreyra sigue preso desde el 1° de agosto, cuando estalló mediáticamente el caso y en esta oportunidad deberá responder por Vialco. Se trata de la firma que fue mencionada por el ex titular del Occov, Claudio Uberti, arrepentido en el caso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las 5 revelaciones de Manzanares sobre los fondos K en su nueva declaración

Para esperar este lunes la llegada de Cristina Kirchner, en los tribunales de Comorodo Py se estableció un operativo de seguridad similar al que hubo en sus visitas anteriores. Para eso se reforzará todo el perímetro con personal de Policía Federal. Según lo previsto, Cristina ingresará por calle Costa Brava, que es la del lateral más cercano a Retiro, y se vallará todo el sector también. El periodismo deberá estar en las escaleras de esa puerta lateral y hasta el momento se prevé que Cristina salga también por el mismo lugar.

Uno de los hechos por los que deberá responder la expresidenta es el uso de aviones presidenciales durante su gestión, un expediente derivado del caso de los Cuadernos de las Coimas. Las demás indagatorias están relacionadas con el expediente en el que se investigan irregularidades en la importación de Gas Natural Licuado durante su gobierno. La última citación impuesta por el juez Bonadío es la de los aviones presidenciales, causa en la que los expilotos declararon que durante la presidencia de Cristina y su fallecido esposo, Néstor Kirchner, los aviones oficiales fueron utilizados para transportar diarios y muebles privados desde Buenos Aires hacia Santa Cruz.

El día que Oyarbide, tomando champagne, rechazó la denuncia contra los Kirchner por enriquecimiento ilícito

Las otras seis causas por las que Cristina Kircher fue llamada a indagatoria son: subsidios a colectivos, corredores viales, cohecho en ferrocarriles, la Causa de los Cuadernos de Roberto Baratta, obras viales y una vinculada con el hallazgo de documentos históricos durante un allanamiento de la vivienda que tiene en El Calafate, entre ellos una carta del prócer independentista José de San Martín al chileno Bernardo O'Higgins y un prontuario del dos veces presidente Hipólito Yrigoyen.

Cristina es una de las 101 personas convocadas por el juez del caso, Claudio Bonadio, para la ronda de declaraciones indagatorias más extensa desde que comenzó el caso.  El primer juicio contra la expresidenta por presuntas irregularidades en la concesión de obra pública durante su gestión en la provincia de Santa Cruz, de un total de cinco procesos en su contra que ya cerraron su etapa de instrucción, se celebrará el próximo 21 de mayo.

 

D.S.