POLITICA
segundo aniversario al frente de la secretaria de comercio

Durante dos años, Moreno alentó la inflación y espantó a los inversores en sectores claves de la economía

Argumentos y explicaciones de quienes defienden al hombre fuerte de los Kirchner y quienes lo condenan por el rumbo de la economía.

0827moreno468dyn
| DyN

Los que lo defienden dicen que sin sus métodos la inflación sería más alta, que tiene un amplio conocimiento de la cadena de valor y que facilita la información entre los eslabones para que no haya sobreprecios. Los que lo condenan aseguran que con la destrucción de la confiabilidad del INDEC aumentó las expectativas inflacionarias, que los controles de precios no sirven y que sus modales espantan inversiones.

Todos coinciden en que Guillermo Moreno, que esta semana cumplió dos años como secretario de Comercio, es un hombre honesto y que la expansión de sus procederes que llegan a cada uno de los sectores económicos no es otra cosa que la forma más explícita de la política decidida por Néstor Kirchner con el alejamiento de Roberto Lavagna del Ministerio de Economía: “La economía soy yo”.

Dos años en que, si bien el crecimiento de la economía continuó por el consumo y las ventas ascendentes gracias a los precios internacionales, algunas variables comenzaron a mostrar deterioro. Entre ellas, el alza del salario real y la reducción del superávit fiscal, que el Gobierno suele mostrar como un trofeo.

“En el tema precios es bastante obvio que, en los dos últimos años, la inflación se aceleró de manera importante y volvió a estar entre los primeros lugares de preocupación de la sociedad. Con lo cual, uno puede decir que en ese lugar la política no funcionó”, dice Ricardo Delgado, de Ecolatina.

Más información en la Edición Impresa