POLITICA

EE.UU. no cree que exista una "militarización" inglesa

El Departamento de Estado fijó su posición. Llamado de Cameron a Piñera.

Timerman habló en NY. Ahora Estados Unidos fijó su posición.
| DYN

Si bien la pregunta la semana pasada fue respondida con un: “no sabemos lo que ingleses y argentinos están haciendo en las aguas del Atlántico Sur” finalmente en el día de ayer, y luego de mantener el tema en la picota periodística por varios días, la vocera Victoria Nuland del Departamento de Estado fijó más clara la posición norteamericana. Postura que en principio se contrapone con la presentación argentina, expuesta por el canciller Héctor Timerman hace unos días en Nueva York.

“El Reino Unido nos ha dicho claramente a los argentinos y a nosotros que la capacidad que están teniendo en la región es normal y es típica para esta época del año, por lo tanto no tenemos razones para cuestionarlos” comentó ayer la representante del Departamento de Estado en su habitual ronda de prensa diaria.

Está claro que Estados Unidos prefiere mantenerse al margen, y si bien ha instado a ambas partes a negociar, por ahora no le preocupa la presencia del destructor inglés y algunas otras naves que patrullan en la zona de las Malvinas. Ya es posible pensar que la propuesta argentina va a quedar entonces desarticulada en el Consejo de Seguridad de la ONU, por los derechos de veto que tienen los Estados Unidos (más allá del que posee el Reino Unido, adicionalmente).

Un dato interesante de última hora han sido las gestiones del Primer Ministro del Reino Unido para fijar la posición sobre las Malvinas (o Falklands como los ingleses denominan) a los vecinos de la Argentina que mantienen un bloqueo de puertos a los buques con bandera malvinense. Al respecto David Cameron ayer llamó al presidente de Chile, Sebastián Piñera, para conversar - entre otros temas- específicamente sobre el conflicto con la Argentina.

En la charla el presidente de Chile le habría expresado a Cameron que su país adhiere a la postura regional que restringe los buques con bandera de las islas.
Si bien no ha habido una comunicación oficial, se sabe que la conversación fue larga y tuvo a las Malvinas como eje central. Camerón habría ratificado que a comienzos del año que viene visitará Chile y estará presente en el próximo encuentro de la CELAC, que se realizará en el vecino país, y al que concurrirán otros tantos líderes de la Unión Europea.

(*) Especial para Perfil.com.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite