POLITICA
Política

El gobierno decidió extender por un año la Emergencia de Seguridad

Mauricio Macri y Patricia Bulllrich decidieron prorrogarla para combatir el narcotráfico.

Mauricio Macri, presidente.
Mauricio Macri, presidente. | Prensa Presidencia
Mientras la inseguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones sociales y desde el Poder Ejecutivo se alienta el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad, para endurecer los controles migratorios y así impedir el ingreso de extranjeros con antecedentes penales, el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, decidieron extender por un año mas la Emergencia de Seguridad Pública, según un decreto que se publicó hoy en el Boletín Oficial. 

Uno de los "objetivos centrales" de esta prorroga, según remarca el texto redactado por el Gobierno, es la lucha contra el narcotráfico en el país. "Los esfuerzos realizados y los éxitos obtenidos hacen imprescindible prorrogar la emergencia de seguridad pública", argumenta el escrito. 

Emergencia. Había sido declarada el 21 de enero del año pasado, a dos meses de gobierno de Mauricio Macri.

Esta medida implica, entre otros puntos, la radarización de la frontera norte y el levantamiento del "secreto militar" que fuera oportunamente declarado respecto de las "Reglas de Empeñamiento para la Defensa Aeroespacial".

También actualiza las bases informáticas de las víctimas del delito de trata de personas y de los menores de edad con el debido resguardo de confidencialidad, y la utilización de la fuerza "como último recurso" en el caso de incursiones aéreas amenazantes.