POLITICA

El juez Alfonso aceptó al AFSCA como parte de la causa por la Ley de Medios

<p>El organismo que encabeza Sabbatella podra pedir medidas de prueba y hasta apelar el fallo. Mientras, la Cámara no aceptará más recusaciones.</p>

El magistrado decidió que la AFSCA "no resulta ajena al presente proceso".
| Télam

El juez Horacio Alfonso decidió aceptar a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), encabezada por Martín Sabbatella, como parte de la causa en la que debe decidirse la constitucionalidad de los artículos 49 y 161 de la llamada Ley de Medios, referidos a la desinversión de los grupos de medios cuyas licencias no se adecúen a la norma.

El Juez Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal Nº 2 de la Capital Federal decidió integrar al organismo estatal a la causa porque "no resulta ajena al presente proceso", pero limitó su accionar "a las secuelas procesales que se sucedan de ahora en más".

De esta forma, la entidad que dirige Sabbatella podrá pedir medidas de prueba, hacer presentación y apelar resoluciones que tome Alfonso, entre ellas el fallo de fondo, informó la agencia DyN.

Por su parte, los jueces Marcelo Duffy y Jorge Eduardo Morán, del fuero Contencioso Administrativo y la jueza de María Susana Najurieta, del Civil y Comercial Federal, rechazaron las recusaciones y excusaciones de los camaristas Guillermo Antelo y Ricardo Guarinoni, quienes volverán a integrar el tribunal para resolver otras recusaciones. Así, el planteo de la extensión de la cautelar que pidió el Grupo Clarín será resuelto por jueces que en su totalidad pertenecerán al fuero en lo Civil y Comercial Federal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las últimas horas, el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni afirmó que el máximo tribunal le pidió a Alfonso que resolviera "de inmediato" la constitucionalidad o no del artículo 161 en torno a la desinversión de la Ley de Medios, para "que se termine con la maraña" y para que "no perturbe" la causa. "El 'inmediato' de la Corte significa que se termine con la maraña que se había generado: excusaciones, recusaciones, etcétera, en la Cámara y que no le quite más al juez el expediente", indicó el magistrado.