sábado 23 de junio de 2018 | Suscribite
POLITICA / Paritarias 2018
miércoles 17 enero, 2018

El ministro de Educación tildó de “kirchneristas” a los docentes de CTERA

Alejandro Finocchiaro criticó al gremio luego de que informara que denunciarán al Gobierno ante la OIT por el decreto que modifica la reglamentación de las paritarias docentes.

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro. Foto: DyN

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, defendió este miércoles el decreto que modifica las reglas de negociación en las paritarias docentes y criticó al gremio CTERA, que ya advirtió que presentará el caso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Que hayan gozado de determinados privilegios durante la gestión kirchnerista no quiere decir que esos privilegios se tengan que mantener cuando no tienen una base normativa", precisó el ministro, y ejemplificó con el hecho de que en esa mesa de negociación hubiera cinco representantes de CTERA y uno por cada uno de los otros cuatro gremios "no reflejaba una proporcionalidad real sino un acuerdo político".

En esa línea, consideró que "hay determinados actores que creen que son el ombligo del mundo, pero cuando dictamos una medida o intentamos una política pública lo hacemos pensando en la gente y no en la reacción que puedan tener las distintas variables del kirchnerismo". Y argumentó que la reacción del sindicato es "absolutamente política".

En el decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, CTERA ahora perderá poder de negociación dentro de los gremios docentes, y Finocchiaro explicó que "así, había una mayoría automática, cuando, ahora, habrá una mesa pluralista y democrática", sostuvo el funcionario, quien minimizó el impacto que el decreto dictado este miércoles pueda tener en la actitud de la Ctera frente al inicio del ciclo lectivo porque -sostuvo- ese gremio "ya tenía decidido ir al conflicto". 

En esa línea, criticó también al expresidente Néstor Kirchner, quien había firmado el decreto original que fue modificado: "Si el entonces presidente Néstor Kirchner hubiese querido la paritaria nacional docente, hubiera hecho una ley de paritaria, cosa que no hizo", advirtió Finocchiaro.

Por último, el ministro definió al espíritu del Decreto 52/2018 publicado en el Boletín Oficial que, según aseguró, "ordena un montón de cuestiones que en el anterior decreto reglamentario" del artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo "generaban confusiones y malentendidos" como "la supuesta existencia de una paritaria nacional". 


Comentarios

Lo más visto

 

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4304

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.