POLITICA
recambio en la agrupacion piquetera

El nuevo líder que sucedió a Esteche en Quebracho

Se llama Germán Lovari Marx y tomó notoriedad pública tras el desalojo de la 9 de Julio. En 2005 estuvo preso por agredir a un automovilista que intentó pasar un piquete. Su antecesor lo acusó de apropiarse del armado.

20170701_1217_politica_28062017CUARTEROLO-DESALOJO-Y-11
Estilo. Lovari Marx reemplazó a Esteche al frente del grupo. La costumbre de llevar palos y cara tapada se mantiene. | Pablo Cuarterolo

El Movimiento Patriótico Revolucionario (MPR) Quebracho volvió a ser noticia esta semana. Otra vez, la organización quedó en el centro de la polémica por incidentes durante un corte de calles en el centro porteño. Fue su primera acción con eco mediático desde la renuncia a la conducción de su líder histórico, Fernando Esteche, por una refriega interna. En su lugar, quedó un militante mucho menos conocido, pero que ya ha estado en el centro de la polémica por los piquetes: Germán Lovari Marx.

El 18 de junio, un grupo de dirigentes de la Corriente de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón –grupo que integra la conducción Quebracho– y el propio Fernando Esteche informaron su salida del MPR Quebracho. Denunciaron que “un grupo de gente se apropió de la dirección de Quebracho de manera ilegítima expulsando a la otra mitad de la dirección nacional, desarmando todos los ámbitos orgánicos, mintiendo y difamando compañeros, haciendo acuerdos con el gobierno del PRO y robándose los recursos de toda la organización”. Desde la vieja guardia apuntan a Lovari Marx , de 35 años, como el líder de un grupo de militantes de La Plata que se quedó con la agrupación.

Los cambios no impidieron a Quebracho formar filas con el Frente Milagro Sala, que bloqueó la 9 de Julio esta semana. Mientras la mayoría de las columnas se retiraban, los militantes de Quebracho chocaron con las fuerzas de seguridad. El nombre de Lovari Marx no apareció entre los señalados por el Gobierno, pero el dirigente multiplicó sus apariciones en los medios esta semana, con denuncias por la represión y críticas al Ejecutivo nacional y porteño.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue una represión brutal la que se vivió que se asemeja a las peores épocas de la historia argentina”, afirmó en una entrevista radial.

Por su parte, desde el Gobierno, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reiteró ayer que habrá denuncias contra los responsables de la movilización del miércoles.

Antecedentes con Néstor. Cuando el presidente Néstor Kirchner se proponía terminar con los piquetes, Lovari Marx fue el símbolo elegido por el mandatario para marcar su lucha contra los cortes de calles. Con 24 años, este militante de Quebracho y la CTD Aníbal Verón fue detenido como presunto responsable de la agresión contra Fabián Morello. Junto a su familia, había intentado superar un piquete frente al Obelisco, el 16 de febrero de 2005, y fue agredido por algunos de los manifestantes.

Morello, junto a su mujer, fue recibido unos días después en la Casa Rosada por el Presidente. Kirchner les prometió que pagaría la reparación de su auto (más tarde Morello afirmaría que la ayuda nunca se materializó). Lovari Marx, en tanto, permaneció detenido por el incidente hasta el 24 de marzo de ese mismo año. Se le atribuyeron entonces antecedentes penales. El nuevo líder de Quebracho también fue detenido en 2013, cuando reclamaba junto a otros integrantes de la conducción del grupo una audiencia con la Corte Suprema, según denunció Fernando Esteche.