POLITICA
Una salida al conflicto por la pastera Botnia

En el círculo íntimo de Tabaré Vázquez ven con "optimismo" la propuesta del facilitador español

En medio de los cortes y "piquetes acuáticos", una alta fuente del Gobierno uruguayo citada por la agencia AFP afirmó que la cumbre para iniciar un diálogo con la Argentina en España generó"entusiasmo" entre funcioanrios charrúas.

0203piquete468
Asambleistas encontraron otro mtodo para protestar en contra de la instalacin de Botnia | Jos Romero

Montevideo - Luego de que el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, reiterara esta mañana que su país está dispuesto a conversar con Argentina una vez que se ponga fin a los cortes, una fuente del Gobierno de Tabaré Vázquez le reveló a la agencia de noticias AFP que, por el contrario, la propuesta del facilitador español, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, para abrir un diálogo profundo entre las partes, generó “optimismo” entre los funcionarios charrúas.

“La noticia genera optimismo, aunque mesurado, puesto que persiste la incertidumbre sobre si esta instancia permitirá avanzar en términos reales hacia una salida definitiva”, puntualizó a AFP la fuente que solicitó mantener en reserva su identidad.

El viernes, el ministro de Relaciones de España, Miguel Angel Moratinos, anunció la creación de una mesa de diálogo entre Argentina y Uruguay, que se realizaría en Madrid, aunque aún no está confirmada la fecha.

Al respecto, Tabaré Vázquez minimizó el pronunciamiento al manifestar que el mismo “no implica una negociación”, mientras que desde Buenos Aires el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, sostuvo que “la tarea del facilitador parece que está encaminando los hechos”, mientras que abogó por una solución del conflicto “lo más rápido posible” por “vía política”.