POLITICA

Federico Pinedo: "veo a Kirchner cada vez mas aislado, con menos oídos y mas violento"

El presidente del bloque de diputados macristas hablo del Fondo del Bicentenario, las estrategias de la oposición y el oficialismo.

default
default | Cedoc

El presidente del bloque de diputados macristas, Federico Pinedo, aseguró que el pago de deuda privada con reservas del Banco Central implicará para la Argentina "una pérdida de tres mil cien millones de dólares" y embistió contra Néstor Kirchner al afirmar que ve "cada vez más aislado" y " más violento".

El diputado rechazó el decreto que crea el Fondo del Bicentenario y destacó, en un reportaje concedido a DyN que la oposición parlamentaria busca tratar en breve en Diputados proyectos sensibles para el gobierno, como la reforma del Consejo de la Magistratura, la autonomía del INDEC y la ley de DNU.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

-DyN: ¿Qué posición tiene su bloque respecto al decreto de creación del Fondo del Bicentenario?
-FP: Un decreto de necesidad y urgencia como este significará la pérdida para la Argentina de tres mil cien millones de dólares a manos de los fondos buitres y con una inflación creciente cercana al 20 o el 30 por ciento. No hay forma de que se apruebe algo así. Es muy raro que exista esa decisión de querer regalarle ese dinero a esos fondos.

-DyN: ¿Existe alguna alternativa para crear un fondo de esas características y evitar el reclamo de los fondos buitres?
-FP: Si se insiste con esta única iniciativa y su actual redacción del DNU, es imposible. Habría posibilidades si se tratara de un proyecto de ley que se pueda discutir, pero si sólo se trata de ratificar o no es imposible. En cambio, se puede aprobar cualquier cosa que se haga para evitar la entrega de tres mil cien millones de dólares. La única manera es que se establezca que no usen reservas del BCRA para pagar deuda privada.

 

-DyN: Para el año legislativo que se inicia, ¿hay alguna estrategia de la oposición establecida?
-FP: Hay acuerdos sobre cómo adecuar las facultades del Poder Ejecutivo a lo que dice la Constitución, que implica además una limitación para el próximo Presidente, que tendrá menos poder del que tuvo Néstor Kirchner. También se quiere modificar la ley de DNU y eliminar los superpoderes. Queremos quitar además el poder de veto que hoy tiene el oficialismo en el Consejo de la Magistratura, establecer la autonomía del INDEC y que el Congreso resuelva en qué se gasta la plata del pueblo. Y vamos a trabajar en acuerdos mínimos básicos.

-DyN: ¿Qué temas cree que dividirán opiniones en la oposición?
-FP: Hay un tema muy grave: La forma del tratamiento de la inflación. Algunos son más inflacionistas que otros. Será crítica la situación en torno a los precios agropecuarios, como la carne, el trigo y el maíz. Sólo el gobierno cree que la inflación se combate con excesivos controles de Moreno (Guillermo, secretario de Comercio Interior). Nuestra posición, en cambio, se basa en la estabilidad, la producción y la liberalización del trabajo.

-DyN: En torno a los acuerdos que mencionó, ¿cuáles serán los próximos pasos?
-FP: Ya se vienen realizando reuniones y conversaciones para tratar temas como DNU, autonomía del INDEC, reforma del Consejo de la Magistratura, y la idea es avanzar a nivel de comisiones en febrero.

-DyN: ¿Imagina un Néstor Kirchner en un rol de legislador activo?
-FP: Para mí Kirchner es el que gobierna. No lo veo como un legislador, sino como el jefe político de la Presidenta (Cristina Fernández) y del bloque oficialista. Lo veo cada vez más aislado, cada vez con menos oídos y cada vez más violento.

 

Fuente: DyN