POLITICA

Finalmente, Yoani podrá ingresar a Argentina

La Embajada en Brasilia le entregará el visado. Cuándo llegaría.

El miércoles último, la ganadora del premio PERFIL internacional a la Libertad de Expresión obtuvo su pasaporte.
| Cedoc - Diario PERFIL

La periodista cubana Yoani Sánchez, reconocida por dirigir un blog opositor al gobierno castrista, aseguró hoy que el embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler, le entregará en las próximas horas la visa para poder ingresar al país y participar de charlas universitarias sobre derechos humanos en la isla caribeña.

"Ayer me ha llamado el embajador argentino en Brasil. La embajada está ubicada en Brasilia, hacia donde me dirijo ahora, y me ha dicho que no hay ningún problema, que durante la jornada de hoy tendré estampada la visa en mi pasaporte", explicó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones a Radio Del Plata, Sánchez -directora del blog Generación Y, reconocido por sus artículos críticos hacia el gobierno comunista cubano- sostuvo que recibirá su documentación "después de las demoras iniciales, porque el consulado argentino en La Habana tiene mucha demanda de visados. Las esperas son bastantes largas y no pude conseguir el visado".

El marido de la periodista, Reinaldo Escobar, había asegurado ayer que el gobierno argentino había interpuesto trabas burocráticas para impedir la llegada de Sánchez al país, lo que fue negado por el canciller Héctor Timerman.

Consultada sobre si finalmente visitará Argentina, la mujer respondió: "Si, voy a ir. Falta perfilar las fechas. Estoy confeccionando mi itinerario, pero muy pronto estaré por allá". Explicó que su gira tiene un sentido "académico", para "conversar con los estudiantes, responder preguntas" sobre el régimen político en Cuba, y también contiene "un interés profesional periodístico: escribir sobre lo que veo, aprender del periodismo que se está haciendo en el mundo para llevar mi experiencia a Cuba".

Respecto de su salida del país caribeño, comentó que fue "muy difícil: he pasado más de cinco años pidiendo el permiso para viajar, recibí 20 negativas". Pero, con la reciente flexibilización migratoria cubana, Sánchez pudo iniciar una gira que se extenderá 80 días e incluirá unos diez países, donde fue invitada para contar su experiencia como periodista opositora en su país, informó la agencia DyN.