sábado 23 de junio de 2018 | Suscribite
POLITICA / negociación salarial
lunes 15 enero, 2018

Gremios docentes anticipan su rechazo a una paritaria del 15% sin cláusula gatillo

Aunque el Gobierno de María Eugenia Vidal no realizó una oferta formal, los sindicatos salieron a marchar la cancha.

Baradel Foto: Cedoc

Pese a que aún no arrancó la negociación por el aumento salarial, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerenses (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y a Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) rechazaron este lunes la posibilidad de que el gobierno busque cerrar una suba del 15% y sin "cláusula gatillo" de ajuste por inflación.

Aunque el Gobierno de la provincia de Buenos Aires que dirige María Eugenia Vidal aún no realizó ningún tipo de oferta oficial y no convocó a paritarias a los gremios docentes ni estatales, en las representaciones sindicales del distrito especulan con que se proponga un techo salarial del 15% sin la cláusula de ajuste por inflación. Por ahora, solamente se llevaron a cabo reuniones de comisiones técnicas. Tras las fuertes tensiones que se vivieron el año pasado, los gremios quieren marcar la cancha.

En declaraciones formuladas a Télam, el Secretario General del Suteba, Roberto Baradel, indicó: "Todavía no hubo ningún ofrecimiento, pero si fuera del 15 o 16% lo rechazaríamos de plano", y recordó que en noviembre pasado el Ejecutivo bonaerense "dijo que estaban de acuerdo con mantener la cláusula gatillo".

El dirigente gremial precisó que ellos proyectan "una inflación del 23,3%, con lo cual si ofrecen un 15 serían 8 puntos menos". "Todos estos años los gremios acertamos bastante en cuanto a la proyección de inflación. Además, aún resta ver cómo es el impacto de los aumentos de las tarifas en los salarios en enero y febrero. El gobierno establece parámetros a la baja para discutir menor pauta salarial", aseveró.

Por su parte, Mirta Petrocini, de la FEB, también coincidió en asegurar que "el 15% de un posible aumento salarial se va rechazar de plano". "El problema no es la cláusula, sino el 'gatillo', ya que demuestra que tienen serias dudas de cumplir con las metas inflacionarias. Si no fuera así, ¿Por qué no dejarla para garantizar que ningún trabajador vaya a perder en esta negociación salarial?", planteó.

"No es posible cerrar una paritaria con metas no creíbles o recalculadas. En este contexto de constantes aumentos de bienes y servicios, es necesario que el gobierno repiense una propuesta salarial acorde a la inflación de la calle".

Finalmente, Miguel Díaz, de Udocba, sostuvo que que "lo que pretende el gobierno es lisa y llanamente una rebaja salarial" ya que "todos sabemos que la inflación no se puede parar" y evaluó que "no firmaremos una baja salarial, el Gobierno tendrá que ir por decreto". "Queremos aumento salarial para no estar debajo de la línea de pobreza, blanqueo salarial porque no se puede seguir pagando el 50% del salario en negro, y cláusula gatillo para empatarle a la inflación y no perder", finalizó. 


Comentarios

Lo más visto

 

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4304

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.