POLITICA
Escuchas

Guillermo Moreno: "Clarín se equivoca, manda un mensaje muy fuerte al peronismo"

El dirigente peronista dijo que es "rídiculo suponer que no nos escuchan" y señaló que no se siente una víctima por la filtración. La mención a Roberto Lavagna.

Guillermo Moreno
Guillermo Moreno fue secretario de Comercio de Cristina Kirchner. | NA

A Guillermo Moreno le sorprendió más que "el Gobierno y el Grupo Clarín tardaran 8 meses" en utilizar una escucha sobre su teléfono que la ilegalidad del hecho. Ante las preguntas de Perfil insistió en que "es rídiculo suponer que no nos escuchan a los dirigentes políticos" y señaló que "no me siento una víctima de una escucha ilegal. Si así fuera sería no entender la realidad".

El exsecretario de Comercio Interior salió al cruce de la conversación privada que mantuvo con Alessandra Minnicelli y que se filtró a Todo Noticias (TN). Sin embargo, lejos de sentirse perseguido, explicó que todo lo publicado "lo dije mil veces en actos públicos y lo reafirmo".

Perfil.com: - ¿Lo sorprendió que lo graben?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- ¡No! ¿Cómo no voy a saber que me están grabando? Es ridículo, como suponer que no hay espías de potencias. Esto que hablamos ahora mismo está siendo escuchado por el Gobierno. No me sorprendió eso, si que tardaran tanto. La charla fue hace 8 meses atrás y lo vengo diciendo en público en cada acto que estoy.

- ¿No fue ilegal?

- No me siento victima de una escucha ilegal. Son los usos y costumbres de la Argentina, lo demás es no entender la realidad. 

- ¿Para usted está bien?

- No me toca decirlo. Es lo que es. Pensar que no es lo que es, es ridículo. A todos los escuchan. Que nosotros no lo tomemos como una norma habitual está bien. Es como todos los micrófonos que están en las oficinas. Yo le pregunto, ¿una potencia extranjera no puede hacer espionaje en tu país? No. Pero lo hace. Todo lo que dije sabia que me estaban escuchando. Lo digo en centenares de actos.

- ¿Está bien naturalizarlo?

- Nosotros somos gente que plantea hacer la revolución peronista. Cuando haces algo así vas sobre el status quo y tiene derecho a defenderse. 

- ¿Derecho?

- Si, te matan te asesinan. Estamos discutiendo en el mundo de lo fáctico, no en el ideal. Por eso vos sos periodista y yo militante peronista. ¿Cómo voy a pensar que el delincuente de Macri no va a escuchar los teléfonos? 

- ¿Ustedes escuchaban?

- Yo no, no lo voy a hacer en mi gobierno ni lo vamos a permitir. Pero no me voy a poner en victima. Y ratifico todo lo que dije, lo digo públicamente. El peronismo está agradecido con esto que hizo el Gobierno, ya que recibió una instrucción. Porque lo que está haciendo la Justicia es utilizar como metodología lo que se conoce en la disciplina como teoría de los juegos. Ya lo estudiábamos en la década del '80. Es un método de negociación. Hay un asesinato y un arma. Llega el juez y ve a dos personas. Los encierra y mientras los lleva les avisa que el primero que hable acusando al otro queda libre. Entonces el que dice algo se va a su casa, no quien dice la verdad. Ante el dilema del prisionero lo que hay que hacer es "¡no hablar!". Ahora los abogados de los empresarios dicen que se equivocaron al hablar. Me están dando la razón. La orden es clarita: no se habla. 

- Y piensa que el Gobierno filtrando algo así cometió un error.

- Si, totalmente. Lo que hace Clarín se equivoca porque da un mensaje muy grande a todo el peronismo.

- ¿Le gustaría que Cristina Kirchner sea candidata?

- No, no me gustaría que sea candidata. 

- ¿Quién es su candidato?

- Yo. Luego, hay dos criterios: el que más mide por encuestas y el que no expulse los votos de los demás. Roberto Lavagna puede reunir el segundo requisito. Cristina el primero. 

RI EA