POLITICA
Elecciones de Octubre

Juez ofrece fiscales a Carrió, Lavagna y López Murphy

"Puedo aceptar que la Primera Dama inaugure un shopping en Córdoba, pero mi límite es la corrupción" dijo el titular del Frente Cívico y Social , mientras aguarda la resolución de varios recursos judiciales.

0905luisjuez468
| CEDOC

El titular del Frente Cívico y Social, Luis Juez, se distanció hoy más del gobierno nacional, al ofrecer fiscales de mesa a los candidatos presidenciales Elisa Carrió, Roberto Lavagna y Ricardo López Murphy, según explicó, para que las elecciones del 28 de octubre próximo resulten "transparentes".

Juez, por otra parte, confirmó que reclamará mañana ante la Justicia que las 380 mesas observadas (unos 120 mil votos), en el marco de los comicios para gobernador realizados el 2 de setiembre último, sean declaradas "nulas" y se convoque a "elecciones complementarias" para votar nuevamente en esas urnas. En el plano nacional, declaró que "si a López Murphy, Carrió, Lavagna, le faltan fiscales (en la provincia), vamos a poner gente nuestra, porque me interesa que el comicio sea transparente" y seguidamente aseveró:"Puedo aceptar que la primera dama (Cristina Fernández) inaugure un shopping en Córdoba, pero mi límite es la corrupción".

Juez, no obstante, aclaró a Radio 10 que ese ofrecimiento no significa "pasarse a la oposición", ya que los dirigentes que mencionó, "hace veinte días vinieron a hacer campaña por candidatos que también fueron funcionarios" en las últimas gestiones, pero señaló que se propone que sean "comicios transparentes" los que se realicen.

En dirección al gobierno nacional, que apoyó a su competidor, Juan Schiaretti, sostuvo que "muchos de los ministros que hablan son los que se comieron el amague de que yo perdía por 18 puntos" cuando la diferencia resultó mínima, y el juecismo inició reclamos por supuestas maniobras fraudulentas en el recuento de los votos.

El gobierno kirchnerista, cuestionó, "no tuvò vocación ni voluntad de construir un proyecto distinto" en Córdoba, y "prefirieron quedarse con lo peor de la política" al apoyar a Schiaretti, designado por el actual gobernador, José Manuel de la Sota. Juez, además, aclaró, en nombre del Frente Cívico, que "no presentamos lista de diputados nacionales" cuando "podríamos meter cinco" si ese partido se "colgara" del oficialismo.

"Podríamos usar ese mismo mecanismo fraudulento para colgarnos y meter cinco diputados nacionales, pero no lo vamos a hacer", expresó. Con su conocida locuacidad, Juez aseveró que "si abren las 6152 urnas (empleadas en el distrito) van presos" los dirigentes del gobierno cordobés, en razón de las irregularidades que se encontrarían.

"Hay una película de Porcel y Olmedo, que trata sobre el fraude patriotico, y parece que la hubiesen grabado en Córdoba", dijo con sorna, en referencia al film "Guapos eran los de antes" con los desaparecidos capocómicos.

También mostró su descreimiento de que el Poder Judicial pueda intervenir en forma independiente en este caso. "A esta Justicia la pueden esperar fumando un habano" los dirigentes delasotistas, aseguró. Igualmente, señaló que se le planteará al Tribunal Superior de Justicia que "actúe con absoluta firmeza" y declare "la nulidad de las urnas y convoque a elecciones a esos 120 mil vecinos" para que voten nuevamente el 28 de octubre, junto a las nacionales.

"No nos merecemos los cordobeses semejante mácula; Córdoba no tiene historia de fraudes", lamentó. La jueza electoral, Marta Vidal, debe resolver en esta semana -podría hacerlo incluso mañana- sobre la apertura de las urnas cuestionadas que el juecismo. Aún resta resolver qué se hará con las más de mil actas observadas y las 360 urnas con pedidos de nulidad.

Las más de mil actas observadas deben ser analizadas en la mesa de incidencias, que funciona en Tribunales II.
Desde el justicialismo se sostiene que, con los telegramas del Correo, se puede obtener el número de votos de cada uno y evitar la nulidad de esas urnas. Se difundió que, en caso de sufrir un nuevo revés en el alto tribunal, el juecismo recurrirá a la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: Dyn