POLITICA
Sera el segundo caso despus del de Julio Lpez

Juicio por la Verdad: testigo denunció un secuestro

La denuncia fue radicada en la comisaría 4ª de Berisso. Se trata de Felisa Marilaf quien, de acuerdo a sus dichos, estuvo en cautiverio por espacio de tres horas. La mujer hizo una denuncia similiar hace tres meses.

0927marilaf468
| Gentileza: www.apdhlaplata.org.ar/prensa/2001/251001.htm

Una de las testigos por los Juicios por la Verdad , que se llevan adelante contra represores de la última dictadura militar, fue secuestrada por al menos tres horas durante la jornada de hoy, según pudo confirmar perfil.com en la seccional donde fue radicada la denuncia.

Felisa Marilaf se presentó ante la Comisaría 4ª de la localidad de Berisso, ubicada en la la calles 63, entre 124 y 125, en el barrio Villa Arguello, y dijo haber estado en cautiverio por espacio de tres horas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes policiales informaron que la mujer, de 58 años, que es sobreviviente del centro clandestino de detención de La Cacha (donde fue secuestrada en 1977) trabaja en la actualidad en la Municipalidad de La Plata y tiene custodia de la Policía Federal por el Programa de Testigos Protegidos.

Según denunció Marilaf, por la mañana ingresó por la calle 11 a su trabajo, dejando a su custodia en ese acceso, y cerca del mediodía salió por la puerta de calle 12, del otro lado de la plaza local.

En ese momento, declaró, fue subida por dos hombres a un automóvil en movimiento para dejarla, minutos después, en la intersección de la esquina 129 y avenida 60, en la localidad de Berisso, en un descampado donde la golpearon.

La Policía asegura que no hay testigos del hecho, lo cual es llamativo por la afluencia de tránsito y peatones que hay, en pleno centro platense, a esa hora del mediodía.

Aunque se desconocen las precisiones del hecho, fue confirmado que la denunciante es una de las testigos contra los represores que participaron durante la última dictadura militar y que están siendo juzgados en el marco del denominado Juicio por la Verdad.

En declaraciones a los canales de televisión que se apostaron en el lugar, la también ex detenida y desaparecida Nilda Eloy –quien prestó declaración en el juicio contra el ex comisario Miguel Etchecolatz–,relató como acompañó a Miraluf a realizar la denuncia a la Comisaría de Berisso y  aseguró que la mujer “está golpeada, está cortajeada en todo su cuerpo”.

Además, Eloy resaltó que los captores le hicieron a la mujer –según relató ella misma– preguntas precisas acerca de sus actividades cotidianas y su presencia, por ejemplo, en la última manifestación donde se reclamó por la aparición del desaparecido testigo Jorge Julio López.

Además, Marilaf ya había denunciado otro secuestro, hace tres meses atrás, donde sus captores le habrían advertido que "no hablara más", en alusión a su participación en los juicios contra los ex represores de la dictadura militar.

El caso se sumaría precisamente al de Jorge Julio López –el principal testigo en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz–, quien desapareció el 18 de septiembre de 2006 tras declarar en el marco del proceso judicial.