POLITICA

Juró Máximo y La Cámpora se prepara para la resistencia

El Frente para la Victoria sigue siendo primera minoría. Por eso, Cambiemos precisará de consensos para aprobar proyectos de ley.

Apellido presidencial. Máximo llegó con la custodia de la Rosada. Lo ovacionaron militantes.
| Pablo Cuarterolo

Juraron ayer los nuevos diputados nacionales y comenzó el cambio de relación de fuerzas en el Congreso. Los 130 legisladores electos –no todos estuvieron presentes– se acercaron pasadas las 19 a jurar frente al estrado de la Presidencia de la Cámara.

El dato saliente de la jornada fue la jura de Máximo Kirchner, hijo de Cristina y Néstor Kirchner, los últimos dos presidentes de Argentina. Junto con él, asumieron una veintena de diputados de la agrupación que conduce, La Cámpora, que se presenta como el núcleo duro de la resistencia kirchnerista en el Congreso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ceremonia estuvo conducida por la legisladora más longeva del recinto, Nelly Lagoria, de la provincia de Chubut. Por pedido del Frente Renovador, ella estuvo al frente hasta que se eligió al nuevo titular de la Cámara, el hasta ahora ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó, quien procedió con la designación de autoridades.

El Frente para la Victoria sigue siendo la primera minoría, con 107 diputados; lo sigue el interbloque Cambiemos (UCR, PRO y Coalición Cívica), con 98 miembros; y el interbloque UNA (massismo y otros bloques), con 40 diputados.

A partir de ahora se invierten los roles. Cambiemos será oficialismo y el Frente para la Victoria, oposición, un papel al que no está acostumbrado. Ese cambio de roles se traducirá, incluso, en cambio de bancas: el kirchnerismo deberá mudarse a la derecha del recinto y lo que hasta ahora era oposición ocupará el lado izquierdo, si es que se cumple con la tradición.

El partido de gobierno necesitará generar consensos con otras fuerzas, sobre todo, con el massismo, para aprobar las leyes que necesita el presidente electo Mauricio Macri. Ayer, una fuente cercana a Monzó dijo que todavía no está resuelto si llamarán a sesiones extraordinarias.

Macri tiene previsto enviar un centenar de medidas al Congreso que tienen que ver, centralmente, con la economía.

El sanjuanino y ex gobernador José Luis Gioja será el vicepresidente primero de la Cámara. Lo seguirá la radical Patricia Giménez (propuesta por Julio Cobos). El presidente del bloque radical será Mario Negri, quien también conducirá el interbloque Cambiemos. Héctor Recalde mandará en el bloque K, aunque Máximo ocupará un rol central. Nicolás Massot presidirá el bloque PRO. Y Sergio Massa el interbloque UNA. Emanuel Alvarez Agis, camporista y miembro del gabinete económico de Axel Kicillof, será prosecretario administrativo de la Cámara.

Máximo Kirchner pidió jurar sólo por la patria y cuando le tocó hablar dijo: “Por los que nunca aflojaron ni aflojan ni van a aflojar”. Lo hizo en medio de una ovación de militantes que estaban en las gradas, sin banderas.

El diputado por Santa Cruz fue acompañado hasta el Congreso por la custodia presidencial. Tendrá su despacho en el tercer piso del edificio, donde estaba hasta ahora José María Díaz Bancalari. Juraron miembros del gabinete como Julio de Vido, Diego Bossio y Axel Kicillof.

Por Néstor y Cristina

Aunque se esperaba que fuera Máximo el que jurara por Néstor y Cristina Kirchner, fueron los otros miembros de La Cámpora los que lo hicieron. Entre ellos, Fernanda Raverta, Rodrigo Rodríguez, Mayra Mendoza (que juró con su bebé en brazos), Andrés Larroque y Axel Kicillof. Cuando juró Máximo, fueron ellos los que cantaron junto a los militantes que estaban en las gradas. “Soy soldado del pingüino”, cantaban. La Cámpora tiene a partir de ahora 25 diputados, un número no menor.  Wado de Pedro iba a ser presidente de la Cámara si ganaba Scioli.