POLITICA
Encuesta

La caída de Milei, la imagen de Rodríguez Larreta y los límites de Cristina Kirchner y Macri

Un nuevo relevamiento llevado adelante en 24 distritos del Gran Buenos Aires midió las imágenes de los políticos nacionales más destacados en la provincia que define las elecciones.

Encuesta candidatos 20220629
Encuesta de Candidatos | Cedoc Perfil

Un nuevo relevamiento en el territorio con más habitantes de la Argentina realizado por CB Consultora midió las imágenes de algunos de los principales dirigentes del oficialismo y la oposición.

Allí se registró una nueva caída del diputado Javier Milei, números similares para la dupla presidencial que componen Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, mejores percepciones sobre Horacio Rodríguez Larreta que respecto a Mauricio Macri y una solidez de Axel Kicillof en la Tercera Sección electoral. 

La encuesta abordó a un total de 18.987 casos en los 24 principales municipios del Gran Buenos Aires entre el 16 y el 21 de junio, con un error de muestreo de +/- 3,1%. 

El Frente de Todos se mide el traje bonaerense

"El dato en el conurbano es que Cristina y Alberto no están muy distintos en imagen. A nivel federal hay un diferencial del Presidente, pero Cristina está consolidando su núcleo duro luego de que algunas medidas de Alberto volvieran apáticos a sus votantes", analiza en diálogo con PERFIL el director de CB Consultora, Cristian Buttié.

Encuesta candidatos 20220629

Dentro del rango de medición que utiliza el relevamiento, se mensuran las imágenes positivas en "sobresaliente", "alta", "media", "baja" y "muy baja". En 11 de los 24 municipios, Cristina Fernández de Kirchner se muestra con más imagen positiva que negativa. En el caso de Alberto Fernández, la cifra se eleva a 19 de los distritos, llegando incluso a números sobresalientes en seis de ellos. 

El analista político sostiene que el Presidente tiene un votante "más blando", que no está "tan fidelizado como con Cristina Kirchner", lo que le otorga un piso del cual partir para la vicepresidenta, a pesar de las disidencias que plantea su figura con una negatividad que parte del -35%.

Encuesta candidatos 20220629

El par presidencial no es el único con números seguros en la provincia que define las elecciones. "A Buenos Aires hay que dividirla en tercios: la Primera Sección, la Tercera y el resto. El 70% de estos votos se concentra en el conurbano. Axel Kicillof tiene muy buenos números en partidos de la Tercera y algunos sólidos en la Primera", dice Buttié.

La encuesta arroja una imagen positiva para el gobernador bonaerense en 19 de los 24 municipios relevados, con números destacados en Lomas de Zamora, Moreno y Merlo. En una hipotética reelección, la base para Kicillof se encuentra acentuada. 

Encuesta candidatos 20220629

Larreta y Macri, dos realidades diferentes en el núcleo bonaerense

En el caso del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la imagen positiva se impone sobre la negativa en 19 de los 24 municipios relevados, una solvencia manifiesta si se tiene en cuenta que las elecciones nacionales se dirimen en ese sector de la provincia. 

Todavía quedará la incógnita por saber si su candidato preferido a la gobernación, Diego Santilli, podrá arrastrar ese caudal en caso de competir por el sillón de Dardo Rocha. De gira por Israel, Larreta blanqueó su deseo de que "El Colorado" sea el candidato cambiemita.

"Es un apoyo natural, hace muchos años que trabajan juntos y fue su apuesta el año pasado en la Legislatura", dicen sobre la banca de Larreta. "Santilli ganó una elección histórica y Larreta considera que es el mejor candidato. Se está trabajando en el plan de gobierno y en los equipos, y eso es más importante que definir una candidatura a más de un año de distancia de la elección", destacan cerca del diputado cambiemita a este medio.

Encuesta candidatos 20220629

"Rodríguez Larreta, con su personalidad y su estrategia, cuando el núcleo duro del PRO lo ataca para que sea más duro, les plantea buenos resultados en lugares adonde al resto le va mal en el conurbano. En el AMBA y alrededores se concentra el 30% de los votos a nivel nacional, con lo cual Larreta ve buenos resultados allí", analiza Buttié.

Además, traza una comparativa con los últimos resultados de la encuesta que su consultora realizó en el país. "A nivel federal, Bullrich y Macri superan a Larreta en Córdoba y otras provincias de núcleo duro, pero en el AMBA Larreta saca un diferencial. Allí, el votante filoperonista que ve con malos ojos a Macri, a Larreta no", dice el director de CB. 

Encuesta candidatos 20220629

En territorio bonaerense, los números de Macri no son alentadores: en 17 de las 24 localidades la imagen negativa prima por sobre la positiva. En 11 de ellas, incluso, esa marca en rojo está por encima del 70%. 

Javier Milei se desgrana en las encuestas

El economista y líder de La Libertad Avanza ha sido protagonista de variadas declaraciones que causaron polémica y estupor en la opinión pública, donde se mostró a favor de la libre portación de armas e incluso de la venta de órganos como un posible mercado. 

La pelea a cielo abierto, como una emulación al Frente de Todos, entre su núcleo más cercano y el abogado Carlos Maslatón, incluso abrió una cisura interna que el movimiento mileísta no venía mostrando. 

Encuesta candidatos 20220629

Buttié analiza que "no son caídas abruptas" las del legislador en las mediciones, pero que sí coinciden con una baja en su imagen a nivel federal. Un dato destacado del relevamiento muestra que en 22 de las 24 localidades la positividad de Milei cayó. Sin embargo, sólo en dos ellas la imagen negativa le gana a la positiva. 

"Hay que observar si esta disminución se va profundizando, si se hace estructural, y si la figura de Milei deja de generar esa expectativa como lo venía haciendo. A esto se suman los problemas en las grietas internas que empiezan a debilitar su núcleo duro", analiza el director de CB.

Tapado: Juan Manzur mide bien en La Matanza

Finalmente, la encuesta mide como dirigente nacional al jefe de Gabinete y ex gobernador tucumano, Juan Manzur, que cosechó buenas impresiones en un territorio donde fue funcionario: La Matanza. 

Encuesta candidatos 20220629

"Tiene buenos números en La Matanza. Está haciendo recorridos en el conurbano y si bien tiene un alto nivel de desconocimiento, en 14 de los 24 partidos tiene diferencial positivo sobre negativo. El conurbano es tan importante como el recorrido federal porque es el Talón de Aquiles de los gobernadores del interior por su grado de desconocimiento allí", cierra Buttié.

GI CP